Sala revoca prisión preventiva contra pareja chilena denunciada por trata de menores

La Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao declaró fundada la apelación que presentó la defensa de los esposos chilenos Jorge Tovar Pérez Rosario Madueño Atalaya, y ordenó su inmediata excarcelación.

Como se recuerda, la pareja que tuvo mellizos producto de la técnica de gestación subrogada, fue denunciada por trata de menores, tras intentar salir de país con los niños en brazos.

Lea también: Resultado de ADN confirma paternidad de mellizos de esposos chilenos

Con la decisión tomada hoy, se revoca la prisión preventiva impuesta en contra de Tovar y Madueño. La decisión de la Sala se fundó, principalmente, en el resultado positivo de la prueba de ADN, que determina que Jorge Tovar es el padre biológico de los menores.

La Sala varió la medida por la de comparecencia restringida, por lo cual no podrán salir del país sin autorización judicial, y deberán presentarse una vez al mes ante la fiscalía.

Los hechos

En el 2013, Rosario Madueño y Jorge Tovar inician un proceso de reproducción asistida con el fin de concebir un hijo. Ante los intentos fallidos, complicados por un cáncer de ovario y una apendicitis, deciden contactar a una mujer para que pueda ayudarlos a través de la maternidad subrogada.

Lea también: Resultado de ADN confirma paternidad de mellizos de esposos chilenos

Se formó el embrión con el semen de Jorge Tovar y un ovulo de la señora Rosario Madueño.

Lea también: Cinco claves para entender la maternidad subrogada

El embrión fue colocado en el vientre de una mujer que llevó el embarazo y el 28 de julio dio a luz. El 3 de septiembre, Luis Felipe Cortez, abogado de la pareja señaló:

Lea también: Esta es la sentencia de la Corte Suprema que reconoció la maternidad subrogada [Casación 563-2011, Lima]

1. La persona fue a dar a luz a Clínica Delgado.

2. El certificado de nacido vivo lo entregó la Clínica Concebir.

3. Concebir realiza el certificado con la huella de pies de los bebés.

4. Con dichos documentos se va a la Reniec, los inscribe y le dan el acta de nacimiento, luego con ello le dan el DNI de sus hijos