Sala Penal Nacional ratifica improcedencia de pedido de exministro Jaime Yoshiyama

Investigado pretendía acumular en una sola dos investigaciones por lavado de activos seguidas en su contra.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución de primera instancia que declaró improcedente el pedido del exdirigente de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka, para acumular en una sola dos investigaciones fiscales por lavado de activos seguidas en su contra.

De esa manera, el tribunal rechazó la solicitud de contienda de competencia planteada por el citado investigado que pretendía que uno de los casos no sea asumido por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

Yoshiyama Tanaka alega que existen dos juzgados de la Sala Penal Nacional que están avocados al conocimiento del mismo caso, aunque en expedientes fiscales distintos (carpetas 80-2016 y 55-2017), ambas sobre el supuesto aporte de Marcelo Odebrecht al partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

En primera instancia, este pedido fue declarado improcedente por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Santos Benites Burgos.

La sala penal desestimó el pedido debido a que ambas investigaciones fiscales aún están en la etapa de diligencias preliminares, no habiéndose formalizado la investigación preparatoria en ninguna de ellas.

“Sería poco práctico y carente de sentido determinar una competencia del órgano judicial si no se tiene certeza de la continuación de la investigación fiscal de los hechos”, precisa en su resolución.

La solicitud también fue desestimada al no evidenciarse contradicción entre la interpretación normativa nacional con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

Cabe señalar que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional es presidida por la magistrada Edita Condori Fernández e integrada por los jueces Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla.

Fuente: Poder Judicial