Sala Penal de Arequipa resolverá en 5 días hábiles si admite a trámite habeas corpus a favor de expresidente Alberto Fujimori

La Corte Superior de Justicia de Arequipa, ha comunicado, mediante redes sociales, que la resolución de la audiencia de segunda instancia sobre el hábeas corpus presentado a favor del expresidente Alberto Fujimori se conocerá dentro de cinco días hábiles. 

En primera instancia el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, rechazó de plano dicho recurso constitucional.


La 4ta. Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, resolverá en el plazo de 5 días hábiles, si admite a trámite, el habeas corpus presentado por el ciudadano, José Antonio Manrique Salinas para que se deje sin efecto la resolución judicial que anula el indulto del ex presidente, Alberto Kenya Fujimori Fujimori.

El colegiado de segunda instancia, revisará los fundamentos que dio el juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Edwin Esteban Huanca, quien el pasado 29 de octubre, declaró improcedente de plano este recurso; por cuanto sostiene que estando pendiente la revisión de esta causa en la Corte Suprema de la República, no se ha agotado la vía judicial ordinaria y por tanto, no procede una acción constitucional.

Durante la audiencia de apelación desarrollada hoy por los jueces Fernán Fernández Ceballos, Orlando Abril Paredes y Rosa Ochoa Cahuana, se escucharon los argumentos del demandante que busca se declare nula la resolución emitida por el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Núñez Julca; aduciendo que plantea este recurso constitucional por gratitud al estar convencido que el ex presidente de la República, acabó con el terrorismo, estabilizó la economía y logró la paz con el Ecuador.

Por su parte, el Procurador del Poder Judicial, se manifestó de acuerdo que se admita este recurso que segura no prosperará; por cuanto, adujo que similares acciones se han presentado en Lima y en el marco de las mismas, el propio beneficiado Alberto Fujimori, declaró que no autoriza a ningún ciudadano o militante a accionar en su nombre; ya que su estrategia legal es diferente.

Arequipa, 15 de noviembre de 2018
Corte de Justicia de Arequipa
Oficina de Imagen Institucional Y Prensa