Sala absuelve a acusado de matar a pareja tras «prenderle fuego» [descargue la sentencia]

Carlos Humberto Bruno Paiva, de 43 años de edad, fue acusado de rociarle gasolina a su pareja de 27 años de edad y prenderle fuego. El supuesto ataque se produjo el 15 de setiembre de 2016, en el interior de su vivienda, ubicada en el jirón Milán, en la provincia de Zarumilla (Tumbes). La mujer fue trasladada al centro de salud, donde se le diagnosticó quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo. Debido a la gravedad de sus heridas, falleció ocho días después.

El imputado fue condenado a 25 años de prisión por el delito de feminicidio el 13 de diciembre del 2017, por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, conformado por los jueces Alex Fernández Chuquilin, Edgard Adriano Izquierdo Ruiz y Eli Saldaña Navarro.

No obstante, el último martes fue liberado por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, integrada por los magistrados José Luis Troya Acha, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Óscar Ignacio Ortiz Valdiviezo, que decidió por unanimidad revocar la condena.

Según aparece en la resolución de vista, en el proceso no se comprobó que Bruno Paiva haya asesinado a su esposa, sino que ella se habría quemado mientras le prendía fuego a la basura acumulada en su casa. Aunque, estos testimonios contradicen la declaración del defensor del pueblo de Tumbes, Abel Chiroque, quien dijo ante la fiscalía que fue a la zona y recogió testimonios de los vecinos que aseguraban que Bruno maltrataba a su esposa constantemente.

En la resolución N° 18, de fecha 5 de junio del 2018, la Sala Penal de Apelaciones absuelve a Bruno Paiva de la acusación fiscal y dispone que se anulen los antecedentes policiales y judiciales generados por los hechos en materia del presente caso. Asimismo, exige que se le excarcele inmediatamente, quien ya abandonó el penal.

Ante esta noticia, el Ministerio Público ha anunciado que interpondrá recurso de casación ante la Corte Suprema contra la resolución de vista.

Descargue aquí en DPF la resolución completa