Lo que debes saber sobre el acuerdo con Odebrecht y lo que dijeron los colaboradores eficaces [Resumen]

Tras firmarse el acuerdo con Odebrecht, esta semana iniciaron los interrogatorios de los exdirectivos de la constructora brasileña. Son siete los colaboradores eficaces que cooperarán con las investigaciones del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Estas diligencias fueron programadas desde el 18 de febrero hasta el 22, a excepción de José Spinola, quien fue citado para el lunes pasado, pero no pudo asistir debido a que sufrió de una fractura en el brazo.

Los colaboradores eficaces

Hasta el día de hoy, son seis los exfuncionarios de la empresa brasileña en ser interrogados. A continuación te presentamos una serie de naipes, donde podrás visualizar qué cargos ostentaron y sobre qué declararon.

Información adicional sobre sus testimonios

Marcos de Queiroz Grillo, exgenerador de recursos para la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, reveló que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado. Por esta ponencia se cobró 100 mil dólares.

Sergio Nogueira Panicali, exfuncionario de Odebrecht y exsecretario de Conirsa, afirmó que el árbitro Horacio Cánepa recibió sobornos para fallar a favor de la constructora en litigios que sostenía con el Estado. También, dijo que el consorcio Conirsa —conformado por las empresas Graña y Montero, Iccgsa y JJC— sabían del pago de coimas por el proyecto de la Interoceánica Sur, en 2005.

Igor Braga Vasconcelos, exapoderado de Odebrecht Ingeniería y Construcción, declaró que la constructora brasileña le entregó 4 millones de dólares en sobornos por la obra de la Costa Verde del Callao y de este monto 2 millones 600 mil fueron para el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno.

Luis Da Rocha Soares, tesorero internacional de Odebrecht, contó que los exfuncionarios Edwin Luyo y Mariella Huerta Minaya se beneficiaron con transferencias de dinero que hizo la empresa en la Banca Privada de Andorra. Además, apuntó a Jorge Peñaranda Castañeda, exgerente de Alpha Consult, de beneficiarse ilícitamente.

Raymundo Trinidade Serra, ex gerente de relaciones institucionales de Odebrecht, confirmó que la constructora brasileña aporto a la campaña de Ollanta Humala. También señaló que Lourdes Flores Nano y Jorge Acurio Tito, exgobernador de Cuzco recibieron dinero de la constructora.