Rondas de Cajamarca lanzan campaña «Chapa tu choro y tráelo a la ronda» [VÍDEO]

Foto: El Comercio.

La noticia llega gracias a Cajamarca Reporteros. A pocos años de la polémica campaña «Chapa tu choro y déjalo paralítico», que se ha tachado de violadora de los derechos humanos de los delincuentes, las rondas urbanas de Cajamarca han impulsado la campaña «Chapa tu choro y tráelo a la ronda», para que los propios vecinos organizados detengan a los ladrones y los entreguen a la justicia ronderil antes que a la policía o la fiscalía.

Fernando Chuquilín, dirigente ronderil, ha recordado que en realidad esta es una práctica habitual y bien asentada ante el descrédito de la Policía Nacional y del sistema de justicia, lo que se prueba con una serie de vídeos que registran las imágenes de jovenzuelos detenidos por sustraer celulares, a los que luego de una jornada de ejercicios y castigos físicos, se les hace bailar ritmos populares (para «valorar las tradiciones» del lugar).

De lo que se trataría es, pues, de promover más esta práctica vecinal. «No lo lleven a la policía ni al Ministerio Público, porque ahí los sueltan», es lo que ha dicho el dirigente para impulsar la campaña que viene recibiendo el respaldo de sus vecinos.

Así también, recordó que las personas, sobre todo de la periferie, a las que la justicia formal no llega, prefieren acudir a esta organización en busca de justicia porque consideran que es más efectiva, toda vez que por lo menos reciben un castigo rápido y efectivo, al punto que les permite recobrar sus pertenencias sustraídas.