[VÍDEO] Romy Chang explica regulación de crimen organizado y colaboración eficaz

La reconocida profesora de derecho penal, Romy Chang Kcomt  brindó una conferencia sobre la regulación del crimen organizado y la colaboración eficaz, en el espacio académico del Poder Judicial denominado «La cátedra de los jueves».

Lea también: [VÍDEO] Teoría volitiva: dolo de primer grado, dolo de segundo grado y dolo eventual, por Romy Chang

Durante su exposición, la penalista explicó que el crimen organizado es un delito complejo que se configura cuando tres a mas personas se agrupan para delinquir. La penalista enlistó las características que debe tener una organización criminal: permanencia en el tiempo, que cuente con tiempo indefinido, grupo organizado, concertado y coordinado, en donde exista repartición de funciones y tareas, entre otros.

También recordó que se trata de un delito de pertenencia. Solo el hecho de pertenecer a una organización criminal ya es sancionado.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿Qué penas tiene el delito de falsificación? Bien explicado por Romy Chang

Chang Kcomt dijo que el acta del aspirante a colaborador se traslada como prueba documental pública y que esta opinión es compartida por el juez supremo César San Martín. En palabras del propio San Martín, al trasladar este tipo de prueba, el fiscal a cargo del caso se convierte en una especie de otorgante de fe publica.

Finalmente, la profesora de derecho penal explicó que el fiscal del caso puede transcribir la información que considere útil del testimonio del colaborador eficaz, pero será el juez de investigación preparatoria quien solicite la declaración completa del testimonio, si lo considera necesario.

Lea también: [VÍDEO] El nuevo delito de corrupción entre particulares. Bien explicado por Romy Chang

Romy Chang es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú e imparte cátedra en su propia casa de estudios. Tiene un magíster en derecho penal por la Universidad de Salamanca.