Richard Concepción Carhuancho es investigado por presunto abuso de autoridad [VÍDEO]

La fiscal Milagros Mora Balarezo, a cargo de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió investigación preliminar contra el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, por el presunto delito de abuso de autoridad.

La denuncia fue interpuesta por Rodolfo Orellana Rengifo, presunto líder de una organización criminal dedicada al lavado de activos. Orellana fue condenado por el delito de cohecho activo genérico, y está recluido en el penal de Challapalca

El pasado 1 de octubre, Concepción Carhuancho convocó a una audiencia, donde varió la medida de comparecencia simple por el de prisión preventiva por 36 meses para Rodolfo Orellana, y su hermana Ludith Orellana. Orellana participó en la audiencia vía vídeoconferencia.

El abogado de la parte denunciante indicó que el juez notificó la citación a la audiencia, al día siguiente de su realización. Por ese motivo, solicitaron que la diligencia se reprograme, pero el magistrado no accedió al pedido, y prosiguió con la audiencia. Concepción arguyó que la dicha audiencia tiene el carácter de inaplazable, en una aplicación sistemática de la norma procesal.

De acuerdo con la disposición fiscal, para Rodolfo Orellana eso “constituye un hecho arbitrario que vulnera el contenido esencial de su derecho de defensa”.

El delito de abuso de autoridad está recogido en el artículo 376 del Código Penal, y condena hasta con 3 años de pena privativa de libertad al funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio.

La disposición fiscal, emitido el 16 de noviembre del presente, ordena que el juez Concepción remita un informe de descargo en un plazo de cinco días hábiles.

A continuación vea el vídeo de la audiencia de prisión preventiva.