¡Lo último! Sala declara nula orden de detención preliminar contra Keiko Fujimori

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones declaró nula la orden de detención preliminar dictada por el juez Concepción Carhuancho contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La audiencia de apelación se realizó en presencia de la señora Fujimori y los otros implicados en las investigaciones, como Augusto Bedoya Cámere y Adriana Bertilda Tarazona.

Lea también: En vivo: Audiencia de apelación contra detención preliminar de Keiko Fujimori

La Sala presidida por el juez César Octavio Sahuanay y conformada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe, tomó esta decisión achacando que la resolución impugnada del juez Richard Concepción Carhuancho adolecía de falta de motivación, toda vez que se había basado en un sencillo y rápido “copia y pega” del requerimiento fiscal, y en la incorporación de datos por parte del juez con violación de la imparcialidad.

Lea también: Keiko Fujimori: Las frases que nos dejó el alegato del fiscal Rafael Vela Barba

Cabe recordar que Keiko Fujimori y otras 23 personas son investigadas por un presunto esquema de lavado de activos por los presuntos aportes ilegales de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011.

Valga destacar estas cuatro lecciones que nos deja el caso, según ha indicado el abogado Christian Salas Beteta en su cuenta de Facebook:

El reciente fallo judicial en un caso mediático nos permite rescatar diversos aspectos legales trascendentes: (1) No se puede presentar a un ciudadano investigado ni con grilletes ni, mucho menos, con chalecos con el rótulo de “detenido” en la audiencia; (2) Una detención preliminar exige que el juez no haga un “copy page” del requerimiento fiscal en su resolución, el deber de motivación es mayor ya que no hay defensa en dicho incidente; (3) Un juez no puede incorporar datos que el fiscal no ha planteado, pues eso vulnera su deber de imparcialidad; (4) Es ilógico y materialmente imposible que un juez resuelva en un par de horas un pedido gigantesco, ello solo podría explicarse que el juez ya tuviera “hecha” la resolución, más aún si se evidencia en la decisión judicial hasta los mismos errores ortográficos del escrito fiscal.

Lea también: ¿Obligar al imputado a usar chaleco policial de «detenido» constituye una afrenta a su dignidad?


 

Intervención de Giuliana Loza Avalos, abogada de Keiko Fujimori: Estas son algunas frases para analizar que nos dejó el alegato de Giuliana Loza, abogada defensora de keiko Fujimori.

«La libertad es la regla y la detención es la excepción».

«Se ha desnaturalizado  la detención preliminar porque no existen razones que sustente una acusación válida. No existe riesgo de fuga. No existe riesgo de obstaculización».

«No existe fundamento alguno para que se recorte la libertad de mi patrocinada. ¿Cuál es el hecho imputado? Se resumen en un solo punto: ser presidenta de Fuerza Popular».

«Más del 70% de peruanos vivimos en viviendas alquiladas, eso no significa que podríamos evadir la justicia».

«Ahí está el certificado de trabajo, sí hay arraigo laboral. Bastaba ver las redes sociales para comprobar las actividades laborales de mi patrocinada».

«La fiscalía y el Juzgado se han atrevido a tergiversar la declaración del señor Barata. El señor describe un local donde entregó el dinero y la fiscalía cambian sus características».

«Nos vemos recurriendo entre los jueces garantes, quienes tienen el deber y nosotros el derecho de pedirles el cese de este abuso. Esta detención preliminar abusiva tiene que ser dejada sin efecto».


El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar por 10 días contra la excandidata presidencial el último miércoles, a pedido del fiscal Jose Domingo Perez.

Lea también: Keiko Fujimori: «Yo jamás me voy a fugar del país»

La decisión del magistrado Richard Concepción Carhuancho se sustenta en que la lideresa de Fuerza Popular cuenta con ascendencia y familiares en Japón, y que su esposo es estadounidense. Además, Keiko Fujimori no cuenta con “arraigo de calidad”.