Reúnen todos los trabajos de José Miguel Rojas Bernal, el joven constitucionalista fallecido en accidente

La asociación Constitucionalismo Crítico, a la que pertenecía el joven constitucionalista José Miguel Rojas Bernal, fallecido en un accidente en el serpentín de Pasamayo hace pocas semanas, ha tenido el feliz gesto de reunir todos sus trabajos en una cuenta del portal Academia.edu.

A través de un comunicado, la asociación invitó a la comunidad jurídica a revisar la obra del extinto profesor:

Como podrán apreciar, el trabajo de Jose Miguel revela intereses y preocupaciones claros, y se concentró en importantes ejes temáticos, muchos de ellos poco tratados y, en todos los casos, a partir de lecturas novedosas o críticas. Asimismo, nuestro amigo acudió a la teoría constitucional, la filosofía política y moral, y la teoría del Derecho contemporáneas, y se aproximó a textos y autores muchas veces poco analizados en nuestro país.

Como lo destacamos en un post anterior, el profesor José Miguel Rojas Bernal era un constitucionalista de grandes miras y un investigador audaz, que desde muy temprano nos mostró su actitud ante la academia. Hacia el año 2014, en octubre, un inquieto José Miguel, defendería su tesis «La rebeldía del legislador: reflexiones en torno al objeto del proceso de inconstitucionalidad», para alcanzar el título de abogado en la PUCP. El resultado era inevitable. El tesista salió airoso después de provocar un intenso diálogo entre los miembros del jurado.

Lea también: José Miguel Rojas Bernal, el joven constitucionalista que falleció en el accidente de Pasamayo

En su tesis el profesor cuestionaba la «rebeldía» del Palamento al insistir en la aprobación de una ley cuyo contenido era idéntico al que ya había sido declarado incompatible con la Constitución por el Tribunal ConstitucionalRojas Bernal sostenía que esta reticencia del Congreso afectaba la supremacía del TC en la tarea de interpretar la Constitución. Así, una ley que nacía de esta rebeldía no podía gozar de la presunción de constitucionalidad como cualquier ley, toda vez que contradecía la interpetación autorizada por el Tribunal, al tiempo que violaba los principios de concordancia práctica y separación de poderes. En suma, la desobediencia parlamentaria contravenía la cosa juzgada material de las sentencias que declaraban una ley inconstitucional.

No podemos más que sumarnos a esta excelente iniciativa de Constitucionalismo Crítico. Para acceder a la cuenta de José Miguel Rojas Bernal en el portal Academia.edu darle click aquí. A continuación les dejamos los links para que puedan acceder a los documentos en PDF.

LIBROS COMO AUTOR
LIBROS COORDINADOS
LIBROS EN COAUTORÍA
PARTE O CAPÍTULOS DE LIBROS
PARTE O CAPÍTULOS DE LIBROS
ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS
TRABAJOS INÉDITOS (SIN PUBLICAR)