Los retos de la administración tributaria año tras año: disminuir la evasión e informalidad tributaria

Eexisten diversos factores que explican la existencia de la informalidad en el Perú, derivados de situaciones de índole económico, jurídico, sociocultural y político


1. La informalidad y la evasión de impuestos

Es necesario mencionar que, antes de la evasión de impuestos, existe un fenómeno mucho más grave a combatir que es la informalidad. Es uno de los fenómenos más agudos que contribuye a la evasión fiscal.

Una de las aproximaciones a la informalidad que ha tenido mayor acogida, en los últimos años, es la propuesta por De Soto (1986), quien señala que el estatus legal es el elemento clave para distinguir entre las actividades formales e informales. En este sentido, el sector informal se define como el conjunto de unidades económicas que no cumplen con todas las regulaciones e impuestos.

Lea también: ¿Puede la Sunat revisar nuestro perfil social para prevenir la evasión tributaria?

También está la clasificación propuesta por Dreyden (1996), que sintetiza la visión legalista de la informalidad, de gran aceptación dentro de la literatura; oermitiendo establecer una clara identificación de los componentes de la estructura informal, con lo cual facilita su medición. Dichos autores dividen las actividades informales en tres componentes: (1) evasión tributaria “pura”, (2) economía irregular y (3) actividades ilegales.

La evasión tributaria “pura” se produce cuando los individuos no reportan todos los ingresos generados a partir de actividades desempeñadas en negocios propiamente registrados y contabilizados en las estadísticas nacionales. La economía irregular comprende la producción de bienes y servicios legales en pequeños establecimientos que no son registrados y, por ende, se encuentran exentos de mayores impuestos.

Finalmente, cuando las actividades ilegales se desarrollan fuera del marco legal, abarcando toda la producción y distribución ilegal de bienes y servicios; ya sea narcotráfico, venta de armas, producción y venta de drogas, prostitución, entre otros (De la Roca, Jorge & Hernandez, Miguel, 2000).

Lea también: ¿Qué aspectos del procedimiento de fiscalización tributaria que inicie SUNAT pueden ser cuestionados vía queja ante el Tribunal Fiscal?

2. La informalidad y la evasión de impuestos en el Perú

Peñaranda, Alan (2001) en La informalidad en el Perú y su impacto en la tributación; analiza la evasión a partir de una visión global de la informalidad, que incluye la realización de actividades al margen de la ley; es decir, sin inscribirse en la administración tributaria (brecha de inscripción) o declarando ingresos menores a los obtenidos (brecha de declaración).

En este contexto, se diferencian tres categorías de la economía informal: a) marginal o de subsistencia, que incluye la generación de ingresos para poder satisfacer las necesidades básicas (e.g. canillita, lustrabotas, vendedores de la calle), b) informal, actividades que combinan trabajo y/o capital pero a un nivel poco desarrollado (empresa familiar, profesionales o técnicos informales, pequeña empresa) y c) evasión, que comprende a contribuyentes formales que tienen operaciones informales, no declarando la totalidad de ingresos percibidos o aumentando indebidamente crédito, costos o gastos.

Lea también: Modifican Ley de lucha contra la evasión y la Ley General de Aduanas

La evasión incluye contribuyentes formales que también realizan transacciones informales en las que no se declara o subdeclara los ingresos percibidos. Las modalidades de evasión se resumen en:

  • No registrar y/o no facturar operaciones con terceros.
  • Doble facturación de comprobantes de pago.
  • Subvaluar ventas o servicios prestados y/o diferimiento de ingresos.
  • No registrar los activos fijos y/o mano de obra utilizada.
  • Aumento indebido de gastos y/o crédito fiscal.

Para Peñaranda, existen diversos factores que explican la existencia de la informalidad en el Perú, derivados de situaciones de índole económico, jurídico, sociocultural y político; que se resumen en el siguiente cuadro:

Fuente: Peñaranda Alan (2001) “La informalidad en el Perú y su impacto en la tributación”.

Lea también: Defraudación tributaria: diferencias entre facturas falsas y clonadas

3. Algunas recomendaciones

1. Realizar estudios económicos sectoriales semestralmente, para establecer aquellos sectores donde la entidad recaudadora focalizará sus esfuerzos mediante todas sus acciones de control, en especial las fiscalizaciones; sobre la base de modelos comprobados para medir la evasión. Con ello, se busca enlazar todas sus áreas mediante secuencia de procesos y cierre de ciclos, hasta lograr el cambio de conducta de los contribuyentes, para que sus acciones tengan un ritmo escalonado de menor a mayor riesgo.

Señalamos que, estas acciones de cierre de ciclo, están plasmadas en el PLAN NACIONAL DE CONTROL TRIBUTARIO 2015 de la entidad recaudadora. Sin embargo, a la fecha, no hemos notado cambios por operaciones de cierre de ciclo, esperando que para el 2016, lo señalado en el papel se traslade a la realidad.

2. Es conveniente, con el fin de mantener una relación directa entre el volumen de importaciones y el cumplimiento tributario, de acuerdo al nivel de ventas de la mercadería importada; implementar dentro de la GERENCIA DE RECAUDACION ADUANERA/SUNAT, el nivel del ratio de recaudación por percepciones aplicadas en las importaciones de autopartes piezas y accesorios de auto pero estratificadas, es decir, por tasas de 3.5%, 5% ó 10%.

Lea también: Sunat: Aprueban cronograma del vencimiento de obligaciones tributarias 2018

Esto en base a que no existen procedimientos de recopilación por dichas tasas con la finalidad de explotar y optimizar la información disponible (tanto de tributos internos como de aduanas). Es necesaria una adecuada planificación de las actuaciones de control, estructurando toda la información disponible de las importaciones, correspondientes a las partidas arancelarias y sub partidas arancelarias de autopartes piezas y accesorios de auto.