El reto del Colegio de Abogados de Lima, por Edhin Campos Barranzuela

Se necesita fomentar más debate sobre temas de interés nacional, como por ejemplo la viabilidad de la prisión preventiva, que se ha convertido en la regla y no en la excepción. Necesitamos fomentar debate sobre el incremento de las organizaciones criminales y la inseguridad ciudadana, así como también sobre la valoración de los colaboradores eficaces en un proceso penal, y además, se necesita también debatir la actual coyuntura política que nos está llevando a situaciones extremas.

Se necesita fomentar más el debate sobre temas de interés nacional, como por ejemplo la viabilidad de la prisión preventiva, que se ha convertido en la regla y no en la excepción. Necesitamos fomentar la discusión sobre el incremento de las organizaciones criminales y la inseguridad ciudadana, así como también respecto de la valoración de la declaración de los colaboradores eficaces en un proceso penal, además, de dialogar sobre la actual coyuntura política que nos está llevando a situaciones extremas.


1. Introducción

Bastante sorpresa ha causado en predios forenses, la reciente victoria de la Dra. María Elena Portocarrero Zamora, como flamante decana del Ilustre Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2018-2019.

La Dra. Portocarrero Zamora quedó en segundo lugar en las primeras elecciones del pasado 25 de noviembre con poco más de tres mil votos y así obtuvo la credencial electoral para pasar a la segunda vuelta y competir con el exmagistrado supremo Javier Villa Stein, quien era el favorito en esta contienda electoral.

Lea también: CAL: María Elena Portocarrero gana las elecciones

2. Desarrollo del tema

Y como en todo proceso electoral nada aún estaba dicho y contra todo pronóstico, la Dra. Portocarrero, se convirtió desde el pasado sábado 9 de diciembre, como la flamante decana electa de una de las órdenes jurídicas más importantes del país.

Su elección por cientos de centenares de abogados capitalinos, se ha realizado a través del Voto Electrónico No Presencial y ha sido supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Es la primera vez que se realiza una elección de esta naturaleza, dándole obviamente más credibilidad y transparencia a la elección.

Dentro de las principales propuestas de la decana electa, se encuentra la capacitación presencial y on line de los agremiados, la bolsa de trabajo, mejoramiento de la infraestructura tecnológica, concientización digital, biblioteca virtual, automatización de los servicios forenses, nueva sede institucional, fondo editorial y el posesionamiento del Colegio de Abogados de Lima ante el país.

En efecto, el país necesita mayor presencia de los colegios profesionales, como entes deontológicos y el Colegio de Abogados de Lima, no se encuentra exento a esta noble tarea institucional.

Necesitamos que inicien los grandes debates nacionales por destacados juristas de talla nacional, para saber que piensan de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, necesitamos una guía jurídica desapasionada para saber qué opinan los juristas sobre la acusación constitucional que afronta el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y necesitamos escuchar voces serenas y apegadas a derecho sobre la acusación que también afrontan cuatro magistrados del Tribunal Constitucional sobre el denominado caso El Fronton.

Lea también: Modifican los artículos 4 y 79 de la Ley Orgánica de Elecciones

Se necesita que el Colegio de Abogados de Lima retome su posesión de antaño y se convierta en la conciencia jurídica del país, y se pronuncie permanentemente sobre los diversos temas jurídicos nacionales, que fomente un abierto debate con los más importantes juristas del país, en aras de construir el brazo legal de la sociedad.

El Colegio de Abogados no puede ser ajeno a la problemática nacional, su participación es imperiosa, a fin de mantener el equilibrio entre la justicia y la equidad dentro de un Estado constitucional de derecho.

Se necesita fomentar más debate sobre temas de interés nacional, como por ejemplo la viabilidad de la prisión preventiva que se ha convertido en la regla y no en la excepción. Necesitamos fomentar debate sobre el incremento de las organizaciones criminales y la inseguridad ciudadana, así como también sobre la valoración de los colaboradores eficaces en un proceso penal, y además se necesita también debatir la actual coyuntura política que nos está llevando a situaciones extremas.

Lea también: Adolescentes votarían en elecciones desde los 16 años

3. A modo de conclusión

El reto del Colegio Abogados de Lima también comprende participar en la crítica constructiva para el mejoramiento de una mejor impartición de justicia en el Poder Judicial y además participar en el Acuerdo Nacional por la Justicia, a fin de poner en agenda los grandes temas nacionales para mejorar cada una de las instituciones que comprenden el Sistema Nacional de Justicia.

El Colegio de Abogados de Lima sigue siendo una de las más importantes órdenes gremiales del país y como tal esta nueva elección, debe significar para toda esta nueva Junta Directiva que encabeza la Dra. María Elena Portocarrero Zamora, el más firme compromiso de trabajar a brazo partido por esta bicentenaria y noble institución.