Retirarán proyecto de ley que planteaba excluir «ideología de género» por causar «cáncer y sida»

Sin embargo, la congresista afirmó que buscará reformularlo

En declaraciones a RPP, la congresista Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), anunció que retirará el Proyecto de Ley 3795/2018-CR, «Proyecto de ley que excluye la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes»; tras recibir duras críticas en medios de prensa y las redes sociales. En el mencionado proyecto, la exposición de motivos insinuaba que el enfoque de género, adoptado por el Ministerio de Educación, podía repercutir en la salud de los niños y adolescentes hasta el punto de «producir cáncer y sida».

Lea también: Proyecto de ley que excluye la «ideología de género» de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes

Además, el proyecto también señalaba que la «ideología de género» podría ser la causa del suicidio infantil. «Se ha tratado de inclinarse hace una palabrita, una frasecita que yo he sacado del Colegio Americano de Pediatras y lo he puesto en la exposición de motivos. Lo cito en un pie de página a donde se puede recurrir», afirmó la parlamentaria. Como diversos medios de comunicación han apuntado, los especialistas no consideran que la institución que cita la congresista trabaje con el debido rigor científico.

El proyecto había sido cuestionado por el propio vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien señaló que este no contaba con el aval de la bancada y que se le había solicitado que retire las cuestionables afirmaciones de la exposición de motivos. «Fuerza Popular no es un grupo troglodita y medieval», manifestó Tubino en declaraciones a la prensa, acotando que deslindaban del párrafo criticado.

Lea también: ¿Qué significa administrar justicia con enfoque de género?, por Beatriz Ramírez Huaroto

Como se sabe, la autora del proyecto de ley es evangélica e integrante de la agrupación «Con Mis Hijos No te Metas», pero negó que haya actuado direccionada por sus creencias. La propuesta había sido respaldada por Juan Carlos Gonzales Ardiles, Ángel Neyra, Betty Ananculí, Gladys Andrade, Nelly Cuadros, Milton Campos, María Candelaria Ramos, entre otros congresistas.