Lea la resolución que dicta prisión preventiva contra cuatro jueces vinculados a caso Cuellos Blancos

El pasado miércoles 20 de febrero, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra cuatro magistrados de la región Callao presuntamente involucrados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Se trata de Carlos Humberto Chirinos CumpaJulio César Mollo NavarroAna Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez. Todos ellos vinculados al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos e investigados por los delitos tráfico de influencias y otros. Todos ellos se encuentran prófugos de la justicia.

La medida cautelar solicitada contra los mencionados magistrados es por 36 meses y fue formulada por la Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios.


EXPEDIENTE: N.° 00205-2018-2-5001-JS-PE-01

ESPECIALISTA : CLAUDIA MARICELA ECHEVARRÍA RAMÍREZ

INVESTIGADOS : CARLOS HUMBERTO CHIRINOS CUMPA, JULIO CÉSAR MOLLO NAVARRO, ANA PATRICIA BOUANCHI ARIAS, ORESTES AUGUSTO VEGA PÉREZ

DELITO: COHECHO PASIVO ESPECÍFICO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADO, ORGANIZACIÓN CRIMINAL

AGRAVIADO : ESTADO PERUANO

RESOLUCIÓN NÚMERO: TRES

Lima, veinte de febrero de dos mil diecinueve.

AUTOS, VISTOS y OÍDOS: en audiencia pública referida a los requerimientos: i) Prisión preventiva contra los investigados CARLOS HUMBERTO CHIRINOS CUMPA, JULIO CÉSAR MOLLO NAVARRO, ANA PATRICIA BOUANCHI ARIAS, ORESTES AUGUSTO VEGA PÉREZ; y, ii)

Suspensión temporal en el ejercicio del cargo contra el investigado CARLOS HUMBERTO CHIRINOS CUMPA: en la investigación preparatoria seguida contra: a) Carlos Humberto Chirinos Cumpa. Julio César Mollo Navarro. Ana Patricia Bouanchi Arias. Orestes Augusto Vega Pérez y Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rocríguez. como presuntos autores de la comisión del delito de Organización Criminal en agravio del Estado: b) Carlos Humberto Chirinos Cjmpa, Julio César Mollo Navarro. Ana Patricia Bouanchi Arias,
y Orestes Augusto Vega Pérez, como presuntos autores del delito de Cohecho
Pasivo Especifico, en agravio del Estado: c) Carlos Humberto Chirinos Cumpa
, como presunto autor del delito de Tráfico de Influencias Agro vado, en agravio del Estado: d) Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez, como presunto autor del delito de Tráfico de Influencias Agravado, en agrcvio del Estado; y. e) Walter Benigno Ríos Montalvo, como presunto autor del delito de Trófico de Influencias Agravado, en agravio del Estado; y.

CONSIDERANDO:

ARGUMENTOS DE LAS PARTES ASISTENTES A LA AUDIENCIA.-

PRIMERO: El representante del Ministerio Público oralizó su requerimiento de prisión preventiva, obrante a fojas uno. manifestando gue la normativa procesal indica que puede o no acumularse medidas coercitivas mas no es un deber, es decir, no es obligatorio no pretender una acumulación de las mismas -prisión preventiva y suspensión temporal de derechos-; además, existe jurisprudencia en ese sentido, tal es el coso de Boza Olivan.

Luego, oralizó propiamente el pedido de prisión preventiva contra los jueces superiores supernumerarios gue por su accionar se integran dentro de la Organización Criminal “Los cuellos blancos del puerto”, pues estos jueces vendieron la justicia a favor de beneficios o ventajas. Así pues, con respecto al hecho uno. relacionado al expediente 4019-2013. demanda interpuesto por Fernando Seminario -quien actualmente se encuentra investigado por la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, hecho en los que participan los investigados hecho en la que participan los investigados jueces Carlos Chirinos, Mollo Nacarro y Ana Bouanchi.

La textil Lucia Export S.A.C interpuso la demanda de nulidad de acto jurídico contra la Asociación de Vivienda El Rosario del Norte, María Stephonie Escote Ardiles y Fernando Alejandro Seminario Arteta, estos últimos dedujeron oposición a la medida cautelar impuesta, por lo que a efectos que se declare favorable a sus intereses coordina con los implicados jueces para que prospere la oposición.

Ante ello, durante el periodo vacacional judicial, se colocó como jueces superiores supernumerarios -Sala de emergencia- a Carlos Chirinos y Mollo Navarro, siendo a su vez Ana Patricia Bouanchi Arias, jueza del 4o Juzgado Civil del Callao, quien resolvería los asuntos en materia civil del 5o y 6o Juzgodos Civil durante el periodo vacacional 2018.

El procesado Walter Ríos, a través de su chofer Jhon Misha. le pide a Fernando Seminario licores y otras dádivas a cambio de favorecerlo judicialmente, esto se encuentra acreditado mediante las coordinaciones telefónicas realizadas así como el seguimiento del proceso -mantenerlo informado-. Luego. Walter Ríos encarga al investigado Mollo Navarro que genere vista de la causa; sin embargo, este encuentra oposición en uno de los integrantes de la Sala, a pesar de ello, trata de convencer (llamadas relacionadas al cuaderno 80. el cual debería ser elevado) inclusive usando presiones, para lo cual elevaron erróneamente el cuaderno 75. dicho esto por medio de las comunicaciones se registra una llamada entre John Misha y Walter Ríos, sobre la necesidad de que la Juez Civil Ana Bouanchi proceda con elevar.

Sin embargo, advierten la incompetencia de la Sala para resolver por lo que se tiene de la escucha telefónica “no hay que forzar los cosas”, a pesar de ello se tiene las coordinaciones que se realizaron entre los involucrados )ara .que dicha resolución sea favorable. Luego la demandada María Stephanie Escate Ardiles interpuso demanda de nulidad por falta de legitimidad para obrar para que lo resuelva la jueza Ana Bounchi por encontrarse o cargo del periodo vacacional. empero por parte del Chofer de Walter Rios. Jhon Misha. comunicó que tal jueza no lo vería pero a cambio de un pago le redactaría dos escritos -uno de queja y otro de recusación y que lo firmara otro abogado.

Existió reuniones entre Fernando Seminario “el de las mochilas”. Jhon Misha, posteriormente entre Mollo Navarro a fin de coordinar los actos delictivos, dichas reuniones se encuentran recogidas en actas de vídeo vigilancia.

En cuanto al hecho número dos. esto se encuentra relacionado al expediente N.° 225-1990. cuya parte procesal es Marcelino Meneses. quien se encuentra investigaco por la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, donde participan los jueces investigados Chirinos Cumpa. Julio Mollo Navarro Y Ana Bouanchi.

Proceso que participaron ccmo parte demandante la Federación Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios al interponer Acción de amparo contra la Comisión Controladora del Trabajo Marítimo ante el 6to Juzgado Civil del Callao la cual fue declarada fundada y se encontraba en etapa de ejecución para el pago de 242’601.058.98 dólares americanos por lo que a través del Ministerio de Economía debería entregar el monto dinerario.

En la misma forma en como se desarrolló el primer hecho, los jueces supernumerarios se encontraban despachando en periodo vacacional. Así pues, el procesado Walter Rios sostuvo reuniones con Carlos Chirinos y el abogado Marcelino Meneses. a quien este último le solicitaron una caja de vinosNoara que su proceso judicial sea declarado favorable: inclusive se tierjie de las comunicaciones recogidas que el abogado Marcelino Mentas entrega proyecto de resolución para que la jueza solo firmara y emita, es lo realizado a Iravés del procesado Jhon Misha quien hace entrega del proyecto de resolución a la jueza investigada Ana Bouonchi. Mientras que los jueces Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Julio Cesar Mollo Navarro, se encargarían de conocer el recurso de apelación que se encontraba pendiente.

En relación al hecho tres, este caso se encuentra relacionado al expediente laboral 1523-2016. en el cual participa el procesado Luis Alberto Marsano 8acigalupo, csi también, los jueces investigados Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez. Proceso en el cual, el hermano de Luis Marsano. Ítalo Marsano. interpuso una demanda de despido arbitrario y pago de beneficios sociales contra la empresa Fundición Callao, para lo cual el procesado Luis Marsano mantuvo comunicaciones telefónicas así como reuniones a fin de que la resolución salga favorable a sus intereses, por lo que el procesado Walter Ríos le pidió seis botellas de whisky de etiqueta azul y le indicó que su tema ya había sido conversado con Raúl Salcedo, juez supernumerario, quien a su vez pidió a Walter Ríos pertenecer a un colegiado transitorio.

Luego, de las actas de videovigilancia se recoge que se reunieron en el Country Club por el cumpleaños de Walter Ríos y que. según declaración de Carlos Salcedo Rodríguez y Walter Ríos, a dicho evento acudió Luis Marsano Bacigalupo para entregar los bienes solicitados. Así también, se tiene la reunión en un restaurante con los jueces Mollo Navarro. Carlos Chirinos y Orestes Vega Pérez. Este último, elevó el expediente a Sala Laboral.

Luego, por intermedio de Gianfranco Pérez, asesor de Walter Ríos, se desliza la ¡dea de cotxar por el proceso seis mil dólares, por lo que el procesado Masano Bacigalupo aceptó y entregó cuatro mil dólares.

Ires para el juez que vea el coso y uno para Walter Ríos adelanto que asegure el proceso, dicho esto se tiene de las comunicaciones recogidas en las actas correspondientes.

En cuanto al hecho cuatro, relacionado con los expedientes números 143-2015-21. 02075-2016 y 02043-2017. materia laboral, en la que participa el procesado Marsano Bacigalupo. además del juez Orestes Vega.

Proceso sobre el pago de beneficios sociales en contra de Fundición Callao, representada por Marsano Bacigalupo. y al tener intereses en estos expedientes, realizó coordinaciones con el juez Salcedo Rodríguez, pero Jhon Misha ofrece a su concuñado Orestes Vega paro que vea los casos, es así que. se reunieren en un restaurante con el procesado Marsano Bacigalupo en diversas ocasiones. Todo esto registrado en actas de levantamiento de secreto de las comunicaciones, de la cual también se desprende que el asesor Rubén Nieto quiso comunicarse directamente con el juez Orestes Vega, pero a criterio de Jhon Misha, sugiere que no sería leal al jefe, es decir, a Walter Ríos, pues como va a estar hablando directamente con el “cliente”. Es entonces, que la designación del juez supernumerario, fue para resolver los intereses de Luis Marsano Bacigalupo dentro de la organización criminal.

En cuanto al hecho cinco, relacionado con los expedientes de ENAPU, el mismo que se relaciona con el caso de Julio Afilio Gutiérrez Pebe, quien su esposa era representante de dicha entidad, solicita resoluciones a favor de lo misma, al juez supernumerario Augusto Vega Perez.

se ejecute medidas en contra de olla, la misma que se encontraba representada por la esposa del exconsejero Atilio Gutiérrez. Por lo cual, mantuvieron reuniones y coordinaciones telefónicas. Es así que al término de su designación como juez supernumerario Orestes Vega suscribe diversas resoluciones el dos de marzo a favor de ENAPU a favor de otorgamiento de bebidas alcohólicas vinos Portos blancos. En cuanto al sexto hecho, sostuvo que los investigados forman parte de la red criminal interna de la organización “Cuellos Blancos del Puerto”, pues fueron puestos en el cargo para conocer diversos procesos a cambio de beneficios o ventajas, organización que se encuentra en pluralidad de personas, distribución de roles, permanencia en el tiempo, finalidad delictiva. Magistrados que administraban justicia a cambio de beneficios propios -mantenerse en el puesto de magistrados- y de la organización.

Además, de las comunicaciones escuchadas se tiene que este esquema quiso también lograrse en la Fiscalía a fin de protegerse entre sí. pues se encuentra el caso del juez Orestes Vega a quien lo denunciaron por el delito de Prevaricato.

De tales hechos se tiene que los mismos se encuentran debidamente acreditados mediante graves y fundados elementos de convicción, por lo que el primer requisito se encuentra establecido.

La prognosis de pena, para cada uno de los investigados supera ampliamente el minímo exigido, es decir, al encontrarse comprendidos los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y tráfico de influencias, las penas en un concurso real se suman, por lo que las sanciones punitivas se encontrarían situadas entre 20 a 24 años de pena privativa de libertad.

(…)

Lea aquí la resolución completa