Lea la resolución que ordenó prisión preventiva por 18 meses contra Edwin Oviedo

El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien fue detenido preliminarmente por el caso Los cuellos blancos del Puerto.

La prisión preventiva dictada en contra de Oviedo, es parte de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.


Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chiclayo

8° JUZG. INVEST. PREPARATORIA – FLAGRANCIA, OAF Y CEED

  • EXPEDIENTE: 09199-2018-0-1706-JR-PE-08 (9204-2018; 9210-2018)
  • JUEZ: CHANAME CHUMAN CARLOS ALFREDO
  • ESPECIALISTA: MESTANZA GABRIEL FLOR ANGELA
  • MINISTERIO PUBLICO: CARRASCO MILLONES, JUAN MANUEL
  • IMPUTADO: OVIDO PICHOTITO, EDWIN
  • DELITO: ASOCIACIÓN ILÍCITA, HOMICIDIO CALIFICADO
  • AGRAVIADO: EL ESTADO, MANUEL RIMARACHIN CASCOS, PERCY FARRO WITTE

Resolución Nro. DOS

Chiclayo, seis de diciembre Del dos mil dieciocho.

VISTOS Y OÍDOS: el requerimiento de prisión preventiva formulado por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado en contra de Edwin Oviedo Pichotito; y,
CONSIDERANDO:

PRIMERO: FUNDAMENTOS DEL PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA.

El representante del Ministerio Público sostiene que se han acopiados suficientes elementos de convicción que permiten sostener que desde el año 2007 aproximadamente hasta el mes de agosto de 2015, en la ciudad de Tumán, se habría constituido una organización criminal denominada Los Wachiturros De Tuman, la misma que se encontraba liderada por Edwin Oviedo Picchotito.

1.1. Características De La Organización Criminal Según La Convención De Palermo-Convención De Las Naciones Unidas Contra La Delincuencia Organizada Transnacional.

A.- ELEMENTO PERSONAL Y ESTRUCTURAL: TRES O MÁS DE PERSONAS.

La organización criminal se encontraba estructurada: como el líder Edwin Oviedo Picchotito, quien ejercía el poder de mando de la organización, y asignó roles a cada uno de los mandos medios, para ello propuso a Segundo Ordinola Zapata,ante el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, como administrador judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A., quien durante 09 años ininterrumpidos(2007 al 2015) se apropió del patrimonio de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.; designó a propuesta del líder a Pablo Roberto Arce Benites, como Gerente de Finanzas de la Empresa Agroindustrial Tumán, quien era el encargado de manejar el ingreso del dinero a la Empresa Agroindustrial Tumán. Como mando medio de la organización criminal se encontraba Cecilia Del Rosario Limo Rojas, a quien el líder le asignó el rol de Gerente de Recursos Humanos, y era la encargada de cumplir con las órdenes del líder de contratar a personal “extra” de seguridad quienes no aparecían en planillas.

Este grupo armado generalmente aparentaba ser vigilantes de seguridad, pero en realidad cumplían las órdenes de Víctor Wilfredo Rodríguez Ortiz para atentar contra cualquier persona que se opusiera a los intereses económicos de la organización criminal. En el allanamiento del 01 de septiembre de 2015, realizado en la oficina de Caja General de la empresa Agroindustrial Tumán (oficina de Pablo Roberto Arce Benites), se incautaron 18 revólveres y 6 retrocargas, las mismas que se encuentran registradas a nombre de terceras personas y con licencia vencida al dictamen pericial de balística forense 1078/2015.

B.-ELEMENTO TEMPORAL: CARÁCTER ESTABLE Y PERMANENTE.

La formación de esta organización data aproximadamente del año 2007en que Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, designó a Carlos Miguel Luna Conroy, Armando Vásquez García ySegundo Ordinola Zapata(a propuesta de Edwin Oviedo Pichotito) como administrador judicial, a fin que este cobre una deuda de US$ 2 000 000 00 de dólares americano que tenía la empresa Tumán con Edwin Oviedo Pichotito, para tal efecto se fijaron un cronograma de pagos que no se cumplieron y finalmente permaneció en esta empresa durante 09 años.

C.-AMBITO TERRITORIAL DEL DESARROLLO DELICTIVO:

El ámbito territorial de las operaciones ilícitas de los Wachiturros De tunan se ha desarrollado desde la Empresa Agroindustrial Tumán, y otros distritos de la Provincia de Chiclayo Región Lambayeque.

D.-ELEMENTO TELEOLOGICO: PLAN DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.

1. Aunque no se exige para la configuración del delito de Asociación Ilícita la comisión de delitos, la organización criminal Los Wachiturros De Tumán, inicia su actuar delictivo atentando contra la propiedad y la integridad física de los dirigentes sindicales de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. como Manuel Rimarachin Cascos, Leoncio Egusquiza Sánchez, Marleny Toro Lazo, Juan José Torres More, Pablo Niño Santistebany otros, quienes eran contrarios a la administración judicial.

2. Los intereses económicos de Edwin Oviedo Pichotitoserían la compra del azúcar a un precio muy por debajo del mercado, así como también obtener grandes ganancias y apoderarse del patrimonio de la empresa agroindustrial Tumán s.a., para tal efectoel imputado Segundo Ordinola Zapata, cumplía las órdenes de Edwin Oviedo Picchotito, quien buscaba obtener beneficios económicos, consistente en que las empresas ligadas a su entorno, como es D’LIBANO y SHEMA SAC. El gerente de la empresa Agroindustrial Tumán,Pablo Roberto Arce Benites,realizó una transferencia de dinero por intermedio del BANCO GNB con destino a PANAMA donde envió US$ 70,000.00 a la persona de LUIS CARLOS TEJADA, jugador del equipo deportivo del JUAN AURICH, cuyo presidente era Edwin Oviedo Pichotito, sin acreditar la procedencia del dinero.

E.- ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: ELEMENTO FUNCIONAL.

Edwin Oviedo Pichotito, (a) el gordito, sería el líder de la Organización Criminal,la calidad de autor mediato; en tanto, ejercía el poder de mando para la conducción de las estrategias de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán, tendientes a la permanencia de la Administración Judicial.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución completa