Lea la resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Abel Concha

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó hoy prisión preventiva por 18 meses contra el fiscal superior Abel Concha Calla, quien es procesado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Lea también: Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Abel Concha


CORTE SUPREMA DE LA JUSTICIA 
JUZGADO SUPREMO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
PRISIÓN PREVENTIVA

  • EXPEDIENTE N.°: 00204-2018-3-5001-JS-PE-01
  • DELITO: TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADO
  • INVESTIGADO: ELIO ABEL CONCHA CALLA
  • AGRAVIADO: EL ESTADO

RESOLUCIÓN NÚMERO CUATRO.-

Lima, dos de enero de dos mil diecinueve.-

AUTOS, VISTOS y OÍDOS; el requerimiento fiscal de PRISIÓN PREVENTIVA presentado por el Fiscal Supremo especializado en delitos cometidos por funcionarios públicos, en el proceso que se tramita contra ELIO ABEL CONCHA CALLA por la presunta comisión del delito contra la administración pública -delito cometidos por funcionarios públicos-, en la modalidad de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado; y,

Lea también: ¿Cómo llegó el exjuez Abel Concha a ser fiscal superior?

CONSIDERANDO

ANTECEDENTES.

PRIMERO: En virtud de las publicaciones periodísticas llamadas «Fiscal Concha habría anudado en proceso judicial al detenido alcalde de Chiclauo». «Chiclauo: David Cornejo escribió carta incriminando a congresista de la República» y «Alcalde de Chiclavo entregó 80 mil soles a fiscal supremo para archivar denuncia de corrupción», publicadas el 14 de diciembre de 2018, en las páginas web oficiales de Canal N, el diario La República y Radioprogramas del Perú (RPP), respectivamente; la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos conforme Disposición N° 01 de 17 de diciembre de dispuso iniciar diligencias preliminares contra el Fiscal Superior Elio Abel Concha Calla, por la presunta comisión de delito contra la administración pública, en agravio del Estado.

Lea también: Detienen a Abel Concha y allanan su domicilio en Surco

1.1 De los actos de investigación desplegados en la investigación preliminar, la Fiscalía acotada expidió el Informe N° 08-2018-MP-FN-FSTEDCFP de 30 de diciembre de 201, mediante el cual requirió al Fiscal de la Nación autorice el ejercicio de la acción penal contra el investigado Elio Abel Concha Calla como presunto autor de los delitos de corrupción de funcionarios -tráfico de influencias agravado-, en agravio del Estado Peruano, ilícito previsto y sancionado en el artículo 400° del Código Penal. En tal sentido, el 31 de diciembre de 2018 la Fiscalía de la Nación emitió resolución autorizando el ejercicio de la acción penal requerida, por lo que, el Fiscal Supremo emitió en la fecha la Disposición de Formalización y Continuación de Investigación Preparatoria contra el investigado como presunto autor del delito antes señalado.

❖ HECHOS MATERIA DE IMPUTACIÓN.

SEGUNDO: Conforme el requerimiento de prisión preventiva del representante del Ministerio Público, se relata lo siguiente:

2.1. El investigado, Elio Abel Concha Calla, quien se desempeñaba como Fiscal Superior, habría realizado actos de tráfico de influencias con el fin beneficiar a David Cornejo Chinguel -Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo-. Para ello, el mencionado alcalde conjuntamente con Willy Serrato Puse se habría reunido con el investigado tanto en Lima como en la ciudad de Chiclayo.

Lea también: Chávarry: «Abel Concha nunca fue considerado para integrar el Equipo Especial»

2.2. A finales de agosto de 2018 se filtró a los medios de comunicación la investigación reservada de la gestión municipal del alcalde David Cornejo Chinguel. Seguidamente, a inicios de setiembre de 2018 se habrían eventos:

i) Una reunión entre el alcalde David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse en el domicilio de Susana Culqui
ii) El alcalde David Cornejo Chinguel habría presentado una carta a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque sede Chiclayo indicando su disposición a que se levante su secreto de las comunicaciones, bancario, tributario y señalando que su vivienda estaría disponible para las veces que desearan ingresar.

2.3. El 08 de setiembre de 2018, se habría producido otra reunión entre Willy Serrato Puse y el alcalde David Cornejo Chinguel, en el domicilio de Susana Culqui Pacaya. En tal oportunidad, Willy Serrato Puse tras enterarse que la fiscalía estaba requiriendo prisión preventiva para el alcalde y otros funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo, le dijo: «tengo un amigo en Lima que es el fiscal Abel Concha Calla a quien le podía consultar sobre ese tema», que rápidamente podía viajar y volvía con la respuesta.

Lea también: El delito de tráfico de influencias, antecedentes legislativos y visión del proyecto de Código Penal del 2004

2.4. Así pues, el mismo 08 de setiembre de 2018, Susana Culqui Pacaya compra los pasajes aéreos de ida y vuelta para Willy Serrato Puse, quien partió de Chiclayo hacía la ciudad de Lima el 10 de setiembre de 2018 y retomó el día siguiente. Culqui Pacaya entregó a Willy Serrato los pasajes y S/ 5,000.00 (Cinco mil soles) de viáticos.

2.5. Willy Serrato Puse acudió a las oficinas del Ministerio Público el 11 de setiembre de 2018, donde funciona la Décima Fiscalía Superior Penal a cargo del fiscal Elio Abel Concha Calla, allí se habría reunido con el fiscal investigado en su despacho. Luego, el mismo día, retomó a Chiclayo.

2.6. A su llegada a Chiclayo, el mismo 11 de setiembre de 2018, Willy Serrato Puse se reunió con el alcalde David Cornejo Chinguel en casa de Susana Culqui Pacaya quien tiene un hijo con Willy Serrato Puse- situada en la Calle Precursores Miranda Cuadra 01-  P.J. 09 de Octubre. En tal reunión, Willy Serrato Puse indicó que habló con el Fiscal Coordinador de la Fiscalía Suprema de Crimen Organizado, quien dijo que «el trabajo» costaba $25,000.00 (Veinticinco mil dólares americanos).

2.7. El 11 de setiembre de 2018, Willy Serrato Puse se reúne con el alcalde David Cornejo Chinguel en casa de Susana Culqui Pacaya y es cuando el alcalde le entrega a Serrato Puse la cantidad de S/ 30,000.00 (Treinta Mil soles) en efectivo.

Lea también: Congreso amplía responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos de colusión y tráfico de influencias

2.8. En el mes de octubre de 2018, existían rumores en los medios de comunicación respecto a un eminente operativo en dicha investigación. Por tal motivo, Willy Serrato Puse habría llamado telefónicamente al alcalde David Cornejo Chinguel todos los días para informarle que todo estaba tranquilo, aun cuando el fiscal Carrasco estaba presionando en el caso, «el hombre de Lima» estaba intercediendo. Asimismo, Serrato Puse le indicó a Cornejo Chinguel que era necesario viajar a Lima, pues «el hombre» deseaba conocerlo en la capital. Es así que Susana Culqui Pacaya, el 09 de octubre de 2018, compró los pasajes para David Cornejo Chinguel de Chiclayo hacia Lima, partiendo de Chiclayo el 10 de octubre de 2018 a las 08:16 horas y saliendo de Lima en vuelo de retomo el 11 de octubre de 2018 a las 16:00 horas.

2.9. Seguidamente, el 12 de octubre de 2018 a las 05:58 horas, el fiscal superior Elio Abel Concha Calla viajó de Lima con destino a Chiclayo, es decir, abandonó el distrito fiscal donde ejerce sus funciones pese a ser día laborable (viernes). Al arribar a Chiclayo, fue recogido por Willy Serrato Puse con su carro y Jorge Marino Olivera Cruzado (electo regidor de José Leonardo Ortiz) con su carro y se dirigieron a desayunar a un restaurante del distrito de Monsefú, cuando bajaron de la camioneta, Willy Serrato Puse habría entregado al fiscal Elio Abel Concha Calla la suma de S/ 10,000.00 (Diez Mil soles) en billetes de 100 soles, que el fiscal colocó en el bolsillo derecho de su pantalón, a sabiendas que era el dinero que le había entregado el alcalde para que dicho éste lo ayude en la investigación que tiene en su contra.

Lea también: D.L. 1352 que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas 

2.10. El alcalde Cornejo Chinguel quería saber si Willy Serrato Puse estaba «haciendo llegar ese dinero», éste dijo al alcalde que el 13 de octubre 2018 vaya a la Universidad “Juan Mejía Baca” situada en Calle Quiñones cuadra 6. Allí, en una camioneta negra con lunas polarizadas estaban el investigado fiscal Abel Concha Calla, Willy Serrato Puse y una tercera persona, quienes ingresaron a la oficina de la universidad. El investigado fiscal le presentó a esta tercera persona desconocida como Luis Marquina Rubio, refiriendo que era dueño de un nuevo hospital, el mismo que al día siguiente inauguraba su local en Calle Pedro Ruiz y Alfonso Ugarte, le recomendó que si le faltaban algunas autorizaciones a sus papeles que le ayudara el alcalde. Al despedirse, el fiscal Elio Abel Concha Calla le dijo: «YO SOY TU CHAPULIN COLORADO Y NO TE VA A PASAR ABSOLUTAMENTE NADA».

2.11. Por otro lado, el 13 de octubre de 2018, Susana Culqui Pacaya compró pasajes para Willy Serrato Puse de Chiclayo hacía Lima, partiendo al siguiente día a las 22:44 horas y volviendo de Lima el 16 octubre de 2018 a las 16:00 horas. Entonces, el 14 de octubre de 2018 el fiscal Elio Abel Concha Calla y Willy Serrato Puse habrían viajado juntos desde la ciudad de Chiclayo con destino a la ciudad de Lima.

2.12. Un día del mismo mes de octubre se encontraban en Lima tanto Willy Serrato Puse como el alcalde David Cornejo Chinguel. El primero se habría alojado en el hotel Flamingos y el segundo en el hotel Meliá. Al día siguiente de su llegada, Willy Serrato Puse se habría dirigido al hotel Meliá (cuadra 25 de la avenida Salaverry -San Isidro) y de allí, conjuntamente habrían enrumbado a la Fiscalía de la Nación, llegando a dicho lugar a las 11 horas aproximadamente.

Lea también: Ley 30424: Responsabilidad de las personas jurídicas en delitos de corrupción en el marco de la criminalidad organizada

Así pues, Willy Serrato Puse y el alcalde habrían ingresado a la sede donde labora el fiscal Elio Abel Concha Calla; en el segundo piso de dichas instalaciones, se encontró Willy Serrato Puse con el fiscal investigado, se saludan efusivamente e ingresan los tres a la oficina del fiscal, quien cerró su puerta con seguro.

2.13. Tal reunión fue para presentar al alcalde Cornejo Chinguel con el fiscal Elio Abel Concha Calla, éste indicó que había trabajado en Chiclayo y dijo a Willy Serrato Puse «TU ME AYUDASTE PARA ESTAR AQUÍ Y AHORA ESTOY CONTIGO», tal frase denotaría un apoyo de Willy Serrato Puse a Elio Abel Concha Calla en su nombramiento como Fiscal Superior de Lima por parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Tras retirarse de la oficina del fiscal, Willy Serrato Puse mostró un video del caso Ecoteva a su acompañante y le dice «es el hombre que ha tenido el caso ECOTEVA y del presidente TOLEDO» y «NOSOTROS LOGRAMOS PONER GENTE CON LOS DEL CNM, TENIAMOS FUERZA, pero ahora están caídos».

2.14. El 15 de octubre de 2018 se inauguró el Centro Médico Humanidad, luego Willy Serrato Puse solicita al alcalde David Cornejo Chinguel el pago del saldo restante y se produce otra reunión en casa de Susana Culqui Pacaya. De la declaración rendida por esta Susana Culqui Pacaya el 16 de octubre de 2018 ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, se tiene que:

Lea también: «Criminal compliance» y responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley 30424)

a) Susana Culqui Pacaya refiere que retiró de su tarjeta de crédito del BBVA Banco Continental la suma de S/. 15,000.00 y se la prestó al alcalde David Cornejo Chinguel. Éste le contó que el dinero era para pagar lo que se debía en Lima al amigo Abel. Así consta en la declaración de Susana Culqui Pacaya, Sub Gerente de Coordinación de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

2.15. A finales de la última semana de octubre de 2018, el alcalde David Cornejo Chinguel habría entregado S/. 30,000.00 (treinta mil nuevos soles) a Willy Serrato Puse, también en la casa de Susana Culqui. En la primera semana de noviembre el alcalde David Cornejo Chinguel habría pagado el saldo de S/ 20,000.00 (Veinte Mil Soles) en tres partes con lo cual hacía un total de S/. 80,000.00 (Ochenta Mil soles).

2.16. El 06 de noviembre de 2018, a las 20:38 horas, el fiscal investigado Elio Abel Concha Calla viajó de Lima a Chiclayo, ciudad donde permanece hasta el 07 de noviembre de 2018; es decir, deja el Distrito Fiscal en el cual ejerce funciones pese a tratarse de días laborables (martes y miércoles) y sin dar justificación de tal salida. Al arribar a Chiclayo, el investigado Abel Concha Calla habría sido nuevamente recibido por Willy Serrato Puse y Jorge Marino Olivera Cruzado y se dirigieron al hotel “Winmeier”. Tras ingresar a la cochera del hotel y bajar de la camioneta, Willy Serrato Puse habría llamado al fiscal Elio Abel Concha Calla hacia una parte oscura y le habría entregado nuevamente S/ 10,000.00 (Diez Mil soles} en billetes de denominación de S/100.00, señalándole que no descuide el caso de David Cornejo Chinguel.

Lea también: Estos son los 13 artículos del Código Procesal Penal que fueron modificados en el 2018

2.17. Ahora bien, el 07 de noviembre de 2018 estaban hospedados en el hotel “Winmeier” de Chiclayo, el investigado Elio Abel Concha Calla y Mirtha Cristina Gonzales Yep (Titular-Gerente de la empresa Casco Construction E.I.R.L.), la misma quien solventó el alojamiento de dicho fiscal en ese hotel. Asimismo, tal persona es la representante de la empresa CRD International, compañía que se encuentra construyendo la Planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo tras haber obtenido la Buena Pro.

2.18. Antes que se produzca en el Poder Judicial la sustentación del caso Oviedo, el alcalde David Cornejo Chinguel habría recibido la llamada de Willy Serrato Supe quien le indicó que más tarde venía Abel Concha, quien está alojado en el Winmeier, empero, el Alcalde habría respondido que no podía moverse por estar resfriado. Sin embargo, al día siguiente Willy Serrato Supe habría dicho al alcalde que el hombre estaba en el Winmeier refiriéndose a Abel Concha Calla, y que éste se encontró en el mismo hotel con Mirtha Gonzáles, representante de la compañía que está construyendo la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, y que en esa reunión también estuvo presente el señor Marco Gaseo Arrobas. El fiscal Abel Concha Calla había dicho que la señora Mirtha Gonzales es su vecina de años en Lima.

2.19. En dicha reunión, Mirtha Gonzáles le al fiscal dijo que aún no la cancelaba el importe acordado por dicha obra. Además, Mirtha Cristina Gonzales Yep es hija de Elena Hedy Yep Vda. De Gonzales, quien es Gerente General de la empresa G&S Inmobiliaria y Construcciones S.A.C., persona jurídica que independizó el departamento del cual a continuación el fiscal Elio Abel Concha Calla adquirió su propiedad.

Lea también: Comentarios al II Pleno Jurisdiccional Nacional Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios 2018

2.20. El 07 de noviembre de 2018, a las 13:24 horas, el fiscal Elio Abel Concha Calla parte de Chiclayo con destino a Lima, con hora de llegada 14:39 horas. El 12 de noviembre de 2018, Willy Serrato Puse viajó de Chiclayo a Lima y retomó a Chiclayo el 13 de noviembre de 2018.

2.21. Luego de la detención del alcalde David Cornejo Chinguel acontecida el 29 de noviembre de 2018, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada de Chiclayo recepcionó por primera vez la declaración de Susana Culqui Pacaya, el mismo día de su declaración pero en horas de la noche habría recibido la visita de Willy Serrato Puse quien se mostró interesado en saber lo había declarado.

2.22. Luego de tres días de la acotada primera declaración de Susana Culqui Pacaya, Willy Serrato Puse habría vuelto a visitar a ésta a su domicilio y le habría dicho que hable con Rafael Cornejo Morales, hijo del alcalde David Cornejo Chinguel, para que le diga a éste cuanto quiere para que no hable y que estaba dispuesto incluso a devolverle el dinero.

2.23. El 06 de diciembre de 2018, Susana Culqui Pacaya escribe por el servicio de mensajería “Whatsapp” a Alberto Cornejo Morales (hijo del alcalde David Cornejo Chinguel) para más tarde encontrarse en el consultorio médico Alberto Cornejo Morales. Allí ella le da un mensaje por parte de Willy Serrato Puse para su padre -detenido- consistente en que Willy Serrato está dispuesto a devolver el dinero multiplicado; es decir, 80 mil dólares o 100 mil dólares, que le haga llegar eso a su papá y le comunique el resultado. Incluso, ál día siguiente, ella le escribió nuevamente a su celular preguntándole cómo va todo.

Lea también: Aprueban el Estatuto de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios

2.24. En el transcurso de esos días, 07, 08 y 10 de diciembre de 2018, la persona de Susana Culqui Pacaya efectuó llamadas y envió mensajes de Whatsapp a Alberto Cornejo Morales para saber si su padre acepta el dinero a cambio de no mencionar a Willy Serrato Puse en los hechos investigados. Así, el 10 de diciembre de 2018 se produce una reunión entre Susana Culqui Pacaya y Alberto Cornejo Morales.

2.25. El 11 de diciembre de 2018; es decir, dos días antes de fuera detenido el investigado Willy Serrato Puse (13 de diciembre de 2018), el fiscal investigado Elio Abel Concha Calla lo habría llamado de un teléfono celular que no era el suyo y le habría dicho que le enviaría un mensaje de WhatsApp al cual Willy Serrato Puse debía responder que en ningún momento había dado dinero de por medio. El fiscal investigado necesitaba esto para idealizar su descargo en Lima, toda vez que, ya lo estaban investigando o lo iban a investigar. Lo solicitado por el investigado sería posible pues se conocen desde hace varios años y existe un vínculo de amistad, por ello Willy Serrato Puse tiene al fiscal Elio Abel Concha Calla como un contacto en su teléfono celular y redes sociales.

❖ CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS HECHOS.

TERCERO: Los hechos imputados fueron subsumidos en el delito de Tráfico de Influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal, según el cual: “El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas. recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 2, 3, 4 y 8 del artículo 36; y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días- multa. Si el agente es un funcionario o servidor público. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años: inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36; y, con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días- multa”. (El subrayado es nuestro)

3.1. Tráfico de influencias a favor del alcalde David Cornejo Chinguel

3.1.1. Se le imputa a Elio Abel Concha Calla (Fiscal Superior Titular del Distrito Fiscal de Lima) haber invocado influencias simuladas en octubre de 2018 ante David Cornejo Chinguel (Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo) ofreciéndole interceder a su favor ante el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lambayeque con el propósito de favorecerlo en la investigación que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada sigue en su contra por presunto delito de organización criminal y otros (carpeta Fiscal 10-2018 seguida contra “Los Temerarios del Crimen”), a cambio de lo cual solicitó suma dineraria como beneficio económico.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución completa