Estos son los requisitos para presentar una queja escrita ante la Ocma u Odecma

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), recuerda que los requisitos para presentar una queja escrita por presunta irregularidad funcional de un juez y/o auxiliar jurisdiccional, en la Mesa de Partes de la Unidad Documentaria de la Ocma sede central, así como también en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de las 34 cortes superiores del país.

Nombre del usuario, copia del DNI y domicilio real y procesal (para efectuarlo en la Ocma, deberá estar ubicado dentro del radio urbano de la Corte Suprema, y  para el caso de las Odecma en cada distrito judicial).

1. Nombre, cargo y dependencia en la cual labora el juez y/o auxiliar jurisdiccional quejado.

2. Dependencia jurisdiccional, secretario o especialista legal, número del expediente, estado procesal actual, y el motivo de la queja.

3. Determinación clara y precisa de la irregularidad funcional que se cuestiona.

4. Fundamento de hecho sobre los cuales se basa el cuestionamiento de la conducta del quejado.

5. Medios probatorios que disponga el usuario quejoso o la indicación de los medios de prueba que deban ser recabados por la instancia contralora.

6. La firma del usuario quejoso y/o la de su abogado (en caso de que el usuario no sepa leer ni escribir, se tomará su huella dactilar).

7. Documento que acredite la representación del quejoso.

Es preciso resaltar que, ante la omisión de cualquiera de los requisitos enunciados, el órgano competente que tramita la queja podrá admitirla si considera que esta cumple su finalidad, tratándose de actos irregulares que violan gravemente el interés público o de flagrancia. En caso contrario, se concederá al usuario quejoso un plazo no mayor de cinco días hábiles a fin de que subsane las omisiones.

Fuente: Poder Judicial