Lea el requerimiento de acusación directa contra exfuncionarios de Sunarp vinculados a red Orellana

Ayer informamos que el Cuarto Juzgado Nacional Unipersonal de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició el juzgamiento del exjefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Álvaro Delgado Scheelje y otras 21 personas por el presunto redireccionamiento de falsos títulos de propiedad a la red que encabezaba Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo (asociación ilícita para delinquir y cohecho).

Junto a Delgado Scheelje y Ludith Orellana, figuran como acusados Patricia Rojas Rocha, Elizabeth Díaz Berrú, Pedro Guzmán Molina, Wilfredo Núñez Peña, Carlos Machuca Arrese, Eder Ramírez Salvador, Óscar Pantoja Barrero y Asunción Villacrez Arévalo. Así también, Yanina Hurtado Marcos, Rosa Ledesma Vela, Largio Hurtado Palomino, Tesalia Pacaya Tariacuarima, Lauro Sánchez Ramírez, Rosalía Vargas Shaus, Máximo Núñez Quispe, Jerson Zapata Ríos, Wilmer Arrieta Vega, Deivis Torres Torres, Enrique Hipushima Dahua.

Con arreglo al requerimiento de acusación directa suscrito por el doctor Elvis James Suárez Ferrer (fiscal provincial de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios), el encargado de oralizar la acusación fue el doctor Eiser Jiménez Coronel, quien solicitó entre tres años y 10 meses y 16 años de prisión para los acusados.

Según la acusación, la red de Orellana Rengifo inscribió 49 títulos de propiedad de manera irregular a su favor tras despojárselos a terceros, a partir de su área de saneamiento legal montada para esos fines. La organización habría operado entre los años 2009 al 2013 en connivencia con los funcionarios de la Sunarp que fueron sobornados.

Para descargar la acusación clic en los siguientes links:

Primera parte.

Segunda parte.