Reorganizarán dirección de Patrimonio tras anular buena pro a empresa vinculada con el viceministro

El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza, renunció el jueves pasado, tras descubrirse que la empresa que fundó y dirigió ganó un proceso de selección del Ministerio de Cultura, por un servicio valorizado en poco más de 350 mil soles.

La empresa involucrada es Arqueo Andes S.A.C, que el pasado 15 de noviembre obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no vayan a ser afectados por el próximo Rally Dakar.

Arqueo Andes S.A.C. fue fundada en el 2009 por Villacorta, quien estuvo a cargo de la gerencia general de esa empresa hasta mayo de este año, cuando asumió el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales.

Certificado de la renuncia de Luis Felipe Villacorta Ostolaza.

Sobre esto, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado de prensa, donde explicó que han declarado la nulidad de la buena pro otorgada a la empresa cuestionada. Asimismo, han dado cuenta de la situación a la Contraloría General de la República.

Al respecto, la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo: “El caso es real. La empresa que fue gerenciada por el viceministro participó en el proceso y se la declaró ganadora. Pero no se le ha adjudicado el contrato. Nosotros declaramos la nulidad del proceso. No hubo un sol de desembolso del Estado a esa empresa porque se detectó el caso a tiempo”.

Villacorta no fue destituido. Él renunció al viceministerio, según quedó registrado en la resolución del Ministerio de Cultura 014-2018, publicada en el diario oficial “El Peruano” el último jueves. La ministra aseguró que “estaba indignada”. Además, aclaró que: “Él me presentó su renuncia e inmediatamente la elevé. No le di ni las gracias, como se puede ver en la resolución. Fue un tema de reacción (…) no me une ningún vínculo de amistad con él. La primera vez que lo vi fue cuando lo entrevisté para el cargo”, dijo.

Informado sobre el tema, el congresista Javier Velásquez Quesquén aseguró que prepararía un pedido de interpelación contra la ministra de Cultura por tener “responsabilidad política” en este caso. La titular de la cartera de Cultura señaló que no tendría ningún problema en acudir al Congreso para dar explicaciones sobre lo suscitado, aunque no ha evaluado su renuncia ni ha puesto su cargo a disposición.

Sin embargo, el portal de noticias Wayka reveló Villacorta no sería el único alto funcionario dentro del Ministerio de Cultura vinculado a Arqueo Andes. La dirección de gestión de Monumentos está a cargo de la arqueóloga Paloma Manrique Bravo, esposa de Alvaro del Carpio Perla, actual gerente de Arqueo Andes y primo de Villacorta.

Reorganización

Finalmente, hoy 26 de noviembre, mediante Resolución Ministerial 490-2018-MC, se dispuso la reorganización de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Viceministerio de Patrimonio Cultural, por el plazo de 45 días calendarios, con el objeto de evaluar y adoptar medidas correctivas urgentes a fin de asegurar la adecuada gestión funcional y administrativa de la citada Dirección General, así como, asegurar la transparencia de los procesos y procedimientos de contratación.

En la resolución se explica que esta medida obedece a que “se han identificado serios problemas e irregularidades en la gestión de los procesos de contratación pública a cargo de la Dirección, en el marco de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado; por lo que, se considera necesario evaluar y adoptar medidas correctivas urgentes a fin de garantizar la adecuada gestión funcional y administrativa de la citada Dirección General”.