[Vídeo] Renovación de cuadros de la PNP. Entrevista a Juan José Santiváñez

Legis.pe entrevistó a Juan José Santivánez, reconocido abogado especializado en derecho administrativo policial y militar, para que comente el controvertido proceso de renovación de cuadros de la Policía Nacional del Perú (PNP), puntualmente, el paso a la condición de retiro de oficiales y suboficiales.

Lea también: Renovación de cuadros de la PNP: ¿ha variado el TC el precedente vinculante referido a su debida aplicación?

Para el experto, cuando por medio de la renovación por cuadros de la PNP se pasa a retiro al personal sin haber justificado las razones de esa decisión. Sobre esto, el abogado calificó de “arbitraria” las decisiones que se ejecutan sin exponer las razones objetivas para el paso a retiro.

Lea también: El caso del alférez PNP Carlos Ramos Colque, punto de quiebre en la evolución del derecho disciplinario policial

Es más, hizo hincapié en que la vía idónea para revertir esta decisión es a través de una demanda de amparo. “No es necesario agotar la vía administrativa”, señaló tajantemente.

Al respecto, el abogado cuestionó un reciente fallo STC 2532-2013-PA/TC del Tribunal Constitucional que confunde dos términos: cargo y rango. Durante la entrevista, Juan José Santivánez expone con solvencia las diferencias entre ambos conceptos y profundiza entorno al error que cometió el supremo interprete de la Constitución.

Lea también: Militares serían beneficiados con examen de admisión exclusivo para ser suboficiales de la PNP