Removerían a oficial mayor del Congreso por no remitir expediente de Hinostroza a la Fiscalía

La acusación constitucional se aprobó hace doce días

En horas de la tarde trascendió que César Hinostroza se encontraría fuera del territorio nacional, información aún no confirmada. Inmediatamente, el congresista de la bancada de Nuevo Perú, Oracio Pacori, recordó que el 4 de octubre se había aprobado la acusación constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza y los consejeros del CNM. Por tanto, era de suponer que ese mismo día se remitirían los expedientes al Ministerio Público.

Sin embargo, esto no pasó.

Lea también: Congreso aprobó destituir y procesar por organización criminal a César Hinostroza

Como respuesta, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, advirtió la situación y realizó las gestiones para que el envío de los expedientes se realice inmediatamente. Además, anunció que los implicados serían sancionados.

Minutos después, el parlamentario de Fuerza Popular anunciaría que por dicha demora, se removería del cargo al oficial mayor (José Antonio Abanto), el director general parlamentario (César Delgado) y la jefa de gabinete de asesores (Patricia Robinson). La medida sería ratificada por la mesa directiva y el consejo directivo en las próximas horas.

Como se recuerda, el día 4 de octubre, después de un largo debate, el pleno del Congreso sometió a votación la suerte del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, protagonista de varios #CNMAudios.

Lea también: Lea la resolución que rechazó casación de Keiko Fujimori y Mark Vito [Casación 528-2018, Nacional]

En una primera votación, con 76 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó la destitución del aún magistrado de la Corte Suprema, por infracción de diversos artículos constitucionales. En la segunda votación, se decidió sobre la inhabilitación por 10 años de Hinostroza, aprobado unánimemente con 75 votos.

Finalmente, se votó por separado los delitos que se le imputan. Así pues, se autorizó procesar a Hinostroza por patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias, y, el más controvertido, organización criminal. Cabe señalar que cada una de las votaciones fue aprobada unánimemente, excepto en el último caso, donde se abstuvieron siete congresistas.