¿Qué relación tuvo el caso Tarata con el asesinato del juez César Ruiz Trigoso?

En 1990, su vehículo fue emboscado con metralletas en la quinta cuadra de la avenida La Paz de Miraflores, cuando se dirigía a su domicilio

Recientemente, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso que dos de los cabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo Gil, afronten el juicio por el atentado en la calle Tarata, que tuvo lugar en julio de 1992 y que dejó 25 muertos, bajo arresto domiciliario. El tribunal indicó que ambos senderistas deberán pagar una caución de S/ 10.000 en un plazo de 5 días para poder salir de prisión. Los dos senderistas cumplieron una sentencia de 25 años.

Lea también la resolución que dispuso detención domiciliaria a senderistas Osmán Morote y Margot Liendo

Por estos días también se habla de otro caso emblemático, en el que Osmán Morote habría tenido participación. El 2 de diciembre de 1990, el número 2 de Sendero Lumisnoso, fue capturado y sentenciado a 15 años de prisión por el juez del Octavo Juzgado de Instrucción de Lima, César Ruiz Trigoso; dos años después de su captura. Durante el juicio, Morote se mostró desafiante y se negó a divulgar alguna información sobre su organización, profiriendo insultos a los magistrados presentes.

Dos días después, el mencionado juez fue asesinado de 14 disparos de bala, junto a un policía que lo protegía. Su vehículo fue emboscado con metralletas en la quinta cuadra de la avenida La Paz de Miraflores, cuando se dirigía a su domicilio. ¿Morote habría cumplido sus amenazas? Lo cierto es que los asesinos se dieron a la fuga.

Lea también: Caso Tarata: Osman Morote afrontará juicio bajo arresto domiciliario

Un recorte periodístico de la época señala, además:

“Dos horas y medias después de ocurrido el atentado terrorista, una llamada telefónica, que se identificó como miembro del proscrito Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, reivindicó el asesinato de César Ruiz Trigoso”.

Por otro lado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema señaló en la sentencia del 12 de marzo de 2008 (exp. 003132-2006) que la muerte debe ser atribuida, entonces, al MRTA:

“El MRTA ha desarrollado algunas acciones de fusilamiento en casos muy especiales y estos han sido acordados por el denominado tribunal revolucionario, como el caso del doctor Alberto Ruiz Trigoso”.

En la actualidad, uno de los hijos del juez asesinado, es el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas
Recorte de la época. Fuente: La República

20 Abr de 2018 @ 15:45