[VÍDEO] Reivindicación vs prescripción adquisitiva de dominio, por Alan Pasco Arauco

El reconocido abogado civilista Alan Pasco Arauco presentó una ponencia sobre la discusión acerca de un tema en ciernes: reinvindicación vs prescripción adquisitiva de dominio. ¿La prescripción se gana solo con el paso del tiempo o si requiere una sentencia?.

Lea también: ¿Plazo de prescripción para cuestionar la intervención del falso procurador es de 10 o 2 años?

Sobre esto, el abogado se refirió a la casación 3332-2013-La Libertad, en la que se afirma que una prescripción sin sentencia genera para el poseedor solo la expectativa de ser dueño. Para la sentencia esta “expectativa” solo se concretará cuando haya una sentencia firme, señaló la sentencia casatoria citada.

Sin embargo, para el civilista la prescripción sin sentencia sí puede ser invocada como defensa frente a una demanda de reivindicación, de manera que para Alan Pasco, la sentencia debe tener una naturaleza declarativa.

Lea también: [VÍDEO] Eugenia Ariano Deho explica si el plazo para cobrar la reparación civil es de prescripción o caducidad

Este es un asunto aún muy discutido, ya que para muchos abogados la tesis acerca de la prescripción adquisitiva con carácter declarativo es una postura temeraria, pues facilita que usurpadores y traficantes puedan avalar su accionar mediante la prescripción adquisitiva.

Aquí su ponencia completa.

Lea también: ¿Propietario de un inmueble puede adquirir por prescripción adquisitiva el mismo bien? [Casación 1610-2017, Lima Norte]