¿Es reincidente la persona que fue condenada a pena suspendida o por faltas?

El 27 de junio de 2017 se desarrolló el Pleno Distrital en materia penal de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla. La Comisión estuvo conformada por los jueces Olga Lidia Inga Michue, Walter Eduardo Campos Murrillo y Alfredo Miraval Flores; y participaron otros Magistrados.

Así pues, estos son los tres temas que se desarrolló en el Pleno civil de Lima:

1. Criterios para determinar el supuesto de reincidencia.

2. Procedencia del acuerdo reparatorio en el delito de lesiones leves agravadas.

3. Configuración del delito de usurpación por actos ocultos.

Lea también: ¿Es reincidente quien cumple pena suspendida?

A continuación, transcribimos el desarrollo del primer tema del Pleno Distrital de Ventanilla:


TEMA I: CRITERIOS PARA DETERMINAR EL SUPUESTO DE REINCIDENCIA

Posición 01: Se considera reincidente a una persona que ha sufrido pena privativa de libertad efectiva, debido a que la reincidencia presupone el cumplimiento total o parcial de una pena privativa libertad. Ahora, pese a no existir límites expresos previstos por el legislador, además de ser contrarios a la modificatoria establecida por la Ley Número 30076, es posible realizar una interpretación extensa conforme a lo realizado por la Corte Suprema de Justicia de la República, esto es, en aplicación del principio favor rei.

Lea también: No se considera reincidente a quien cumplió pena suspendida [R.N. 1884-2014, Lima Norte]

Posición 02: Se debe considerar reincidente a una persona que ha sido condenada a una pena privativa de libertad, sea ésta efectiva o suspendida, toda vez que la Ley Número 30076 amplió el ámbito de aplicación de la reincidencia para ambos supuestos, incluso se extiende a cualquier tipo de pena y a los supuestos de faltas.

En este acto se deja constancia, de la existencia de una tercera ponencia, formulada por el Grupo II de Trabajo:

Posición 03: Se debe considerar (en respeto al principio de legalidad) Reincidente, bajo los alcances del Art. 46°-B del C.P., a una persona que ha sido condenada a una pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, o cualquier tipo de pena, incluso a la pena por faltas; sin embargo, se debe considerar la facultad discrecional del Juez (vía control difuso) de inaplicar la reincidencia haciendo uso del test de proporcionalidad (con los sub principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto), criterio de peligrosidad del delincuente (atendiendo los criterios de plazo, dolo y relación del delito) y el principio pro homine (realización de los fines generales y especiales de la pena).

Lea también: R.N. 607-2015, Lima Norte: Conversión de pena efectiva impuesta a prestación de servicios a la comunidad

De acuerdo a las conclusiones arribadas por cada uno de los grupos de trabajo conforme a las Actas de Acuerdo de Grupo respectivas (las mismas que forman parte integrante de la presente acta), se reflejó el siguiente resultado:

Grupo I: Posición 2 por mayoría.

Grupo II: Posición 3 por mayoría.

Grupo III: Posición 2 por mayoría.

Lea también: Sala confirma auto que resuelve revocar la pena suspendida por incumplimiento de reglas de conducta

VOTACIÓN DEL PLENARIO POR LOS MAGISTRADOS SUPERIOR

Posición 1: 05 VOTOS.

Posición 2: 01 VOTO.

Posición 3: 00 VOTOS.

ACUERDO: Aprobada por mayoría la Posición 1.

Conclusión Plenaria:

Posición 01: Se considera reincidente a una persona que ha sufrido; pena privativa de libertad efectiva, debido a que la reinciden presupone el cumplimiento total o parcial de una pena privativa libertad. Ahora, pese a no existir límites expresos previstos por el legislador, además de ser contrarios a la modificatoria establecida por la Ley Número 30076, es posible realizar una interpretación extensa conforme a lo realizado por la Corte Suprema de Justicia de la República, esto es, en aplicación del principio favor rei.


Descargue aquí el Pleno.