Publican Reglamento de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial

Publican Reglamento de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial en la edición de hoy del diario oficial El Peruano.


RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 353-2019-CE-PJ

Lima, 21 de agosto de 2019

VISTO:

El Oficio N° 138-2019-ARF-CE-PJ cursado por el señor Augusto Ruidías Farfán, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el artículo 239° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial nombra Jueces Supernumerarios Superiores y Especializados, de la lista de aptos elaborada por el Consejo Nacional de la Magistratura, en estricto orden de méritos y en número no mayor al treinta por ciento de los titulares, para cubrir las vacantes que se produzcan. Sólo asumen las funciones cuando no haya reemplazantes hábiles conforme a ley, previa designación de la Presidencia. Los Consejos Ejecutivos Distritales o las Cortes Superiores en su caso, reglamentan la aplicación del mencionado artículo.

Segundo. Que, a fi n de optimizar la designación de Jueces Supernumerario, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N° 231-2018-CE-PJ conformó una Comisión de Trabajo, para rediseñar el procedimiento de designación de jueces supernumerarios y la participación de los señores Consejeros como veedores; con la finalidad de establecer el “Protocolo para la Designación de Jueces Supernumerarios”.

Tercero. Que, al respecto, el señor Consejero Augusto Ruidías Farfán, en su condición de Presidente de la referida Comisión de Trabajo, remite a este Órgano de Gobierno el proyecto de Reglamento de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial, que consta de siete títulos, treinta y cuatro artículos, y dos disposiciones
finales.

Cuarto. Que, la aprobación del mencionado reglamento coadyuvará en la mejora del servicio de administración de justicia, no obstante, es necesario que las medidas administrativas adoptadas respecto a la designación de jueces supernumerarios, sean revisadas por los órganos competentes. En tal sentido, resulta pertinente diferir su ejecución hasta que se efectúe la reestructuración de la Oficina de Meritocracia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dependencia que sería una de las encargadas de la dirección del concurso público para la elección de Jueces Supernumerarios.

En consecuencia; en mérito al Acuerdo N° 1057-2019 de la trigésimo tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Lecaros Cornejo, Lama More, Ruidías Farfán, Alegre Valdivia y Deur Morán, sin la intervención de la señora Consejera Tello Gilardi por encontrarse de licencia; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el “Reglamento de Selección y Registro de Jueces Supernumerarios del Poder Judicial”, que consta de siete Títulos, treinta y cuatro Artículos, y dos Disposiciones Finales, que en anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Diferir la aplicación del documento aprobado hasta que se efectúe la reestructuración de la Oficina de Meritocracia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dependencia encargada, entre otros, de la dirección del concurso público para la elección de Jueces Supernumerarios.

Artículo Tercero.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial brinde el apoyo necesario, para los fi nes del reglamento aprobado, en su oportunidad.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país, Coordinación Nacional de Meritocracia y Antigüedad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

ÍNDICE
TÍTULO I : DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO II : REGISTRO DE JUECES SUPERNUMERARIOS
TÍTULO III : PROCEDIMIENTO
Capítulo I : ÓRGANOS ENCARGADOS DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
Capítulo II : CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN Y DETERMINACIÓN DE PLAZAS
Capítulo III : CONVOCATORIA, POSTULACIÓN, EVALUACIÓN Y RESULTADO FINAL
TÍTULO IV : SELECCIÓN E INCORPORACIÓN AL REGISTRO
TÍTULO V : DESIGNACIÓN DE JUECES SUPERNUMERARIOS
TÍTULO VI : INDUCCIÓN
TÍTULO VII : EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DISPOSICIONES FINALES

Continúa…

Para descargar en PDF clic aquí.