¡Atención! [Reforma constitucional] Esta sería la nueva composición del CNM

Las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso, que presiden los parlamentarios Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Alberto Oliva (PPK), respectivamente, aprobaron ayer –por separado– dictámenes de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con base en el proyecto de ley que presentara el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio.

Conformación del CNM

En el dictamen sobre la reforma, se establece que los siete miembros del CNM serán seleccionados mediante concurso público de méritos, que estará a cargo de una Comisión Especial de siete integrantes, presidida por el defensor del Pueblo, e integrada por el presidente del Poder Judicial, fiscal de la Nación, presidente del Tribunal Constitucional, contralor general, y dos rectores con más de 50 años de antigüedad, uno de las universidades públicas y otro de las privadas.

Requisitos para ser consejero

Se establece también que solo los abogados colegiados con más de 25 años de ejercicio profesional podrán ser consejeros. Se añade como requisito un criterio etario, de 45 a 75 años y no tener sentencia condenatoria por delito doloso. Asimismo, se constitucionaliza la incompatibilidad legal de ejercer otra función pública o privada, salvo la docente.

Funciones

El dictamen que será motivo de debate señala que el Consejo Nacional de la Magistratura nombrará a los jueces y fiscales de todos los niveles, con su voto público y motivado, y solo con la mayoría simple de sus miembros (4). Antes, se requería el voto de los dos tercios (3).

Lea también: La cuestión de confianza y el mito del Estado de derecho en el Perú

Cabe mencionar que, la propuesta de reforma no modifica la ratificación de todos los jueces y fiscales cada siete años, la mantiene en el texto, pero no precisa si los jueves y fiscales “no ratificados” podrán reingresar al Poder Judicial o al Ministerio Público. La propuesta de reforma no se refiere a los jueces y fiscales “no ratificados”, pese a que en la Constitución Política se precisa tajantemente que: “los (jueces y fiscales) no ratificados no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”. La evaluación de los jueces y fiscales la realizará conjuntamente con la Academia de la Magistratura.

Por otro lado, el dictamen indica categóricamente que a los jueces supremos y fiscales supremos sí se les aplicaría una amonestación o suspensión, siempre y cuando se apliquen criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

Lea también: La reforma no puede pasar por alto la responsabilidad de la Corte Suprema

Finalmente, el CNM deberá presentar un informe anual para que el Congreso de la República fiscalice su correcto funcionamiento.

Cuadro comparativo

A continuación el cuadro comparativo del texto actual de la Constitución y las probables reformas.

Para descargar en PDF clic aquí.