Referéndum: estas son las cuatro preguntas que responderá la ciudadanía

El referéndum se realizará el domingo 9 de diciembre de 2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó hoy a referéndum para el domingo 9 de diciembre de 2018, conjuntamente con la segunda vuelta de las elecciones regionales. El mandatario firmó en Palacio de Gobierno el Decreto Supremo que oficializa la convocatoria, acompañado del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Lea también: ¿Por qué Vizcarra le dijo no al proyecto de bicameralidad aprobado por el Congreso?

Durante su exposición, Vizcarra detalló cuáles serían las preguntas que aparecerán en la cartilla que se entregara a cada ciudadano el día de la consulta:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

Tal como se recuerda, el Consejo Nacional de la Magistratura, actualmente suspendido, atravesó una crisis que obligó a la renuncia de todos sus consejeros. El Congreso aprobó que la institución que nombre y ratifique jueces y fiscales en el país se denomine Junta Nacional de Justicia, y estará integrada por siete consejeros elegidos por concurso público.

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Esta reforma busca impedir el financiamiento legal de los partidos políticos, colocando límites a los aportes que puede recibir cada organización. El texto aprobado por el Congreso modifica el artículo 35 de la Constitución y consigna límites a la difusión de propaganda electoral, así como para el financiamiento público y privado.

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Aunque esta propuesta ha sido tachada de populista, con esto el Ejecutivo intenta capitalizar el descontento de la ciudadanía con la labor de los parlamentarios. Pese a esto, lo cierto que los actuales congresistas podrían ser elegidos como senadores en una hipotética aprobación de la bicameraldiad.

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El Congreso modificó la propuesta presentada por el gobierno, específicamente sobre los alcances del gobierno para presentar una cuestión de confianza. Se ha advertido que, con estas modificaciones, que se estaría vulnerando el necesario equilibrio entre el Congreso y el Ejecutivo.

Lea también: Presidente Martín Vizcarra convoca a referéndum para aprobar reformas

Respecto a la cuarta pregunta, el presidente manifestó su oposición a aprobar la reforma con las modificaciones presentadas por el Congreso. El jefe de Estado se mostró en contra de la propuesta congresal, pues limitaría las atribuciones presidenciales respecto de la cuestión de confianza y omitiría la paridad de género planteada por el Ejecutivo.