[VÍDEO] Rector de la UAP quiso convalidar posgrado de red internacional de títulos falsos en Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) recibió en 2018 solicitudes de reconocimiento de certificados provenientes de una presunta escuela de educación superior de Brasil.

Esta institución indicó que encontró varias irregularidades en estos documentos. Dichos diplomas serán anulados, entre ellos, el del rector de una conocida universidad.

Lea también: ¡Atención! César Hinostroza: Audiencia Nacional de España fija fecha de audiencia de extradición

Se trata de la Faculdade Atenas, institución educativa que emite los cuestionados diplomas. El nombre Faculdade Atenas sí existió. La casa de estudios ubicada en el estado de Minas Gerais fue autorizada como tal el 26 de abril de 2011 por el Ministerio de Estado de Educación de Brasil. Pero actualmente se denomina Centro Universitario Atenas (UniAtenas)

Los certificados expedidos por Faculdade Atenas cuentan con el Apostillado de la Haya, esto significa que el documento está suprimido de exigencias legales en el país que lo acoge. Este sello refiere a un convenio firmado en 1961 donde los países firmantes eximen a documentos públicos de los trámites burocráticos de convalidación.

Lea también: El arbitraje y los procesos típicos, por Martín Mejorada

Suspicacias.  Lo cierto es que se tratan de apostillas verdaderas, pero lo extraño es que este sello legal se consigna en un documento ilegal. “Es posible que haya una red muy organizada en Brasil”, explica un funcionario de Sunedu.

¿Qué dijo Sunedu?

La Sunedu efectuó 32 reconocimientos de la Faculdade Atenas, 24 de ellas en 2018 y ocho en 2019. El primer título que reconoció fue el del ingeniero civil Jorge Sotelo Unzueta en abril de 2018.

Lea también: Suprema notifica levantamiento de inmunidad para Moisés Mamani

Sucede que casi todos los que quieren reconocer sus títulos de la Faculdade Atenas tienen nacionalidad peruana y la mayoría tiene domicilio en Apurímac. Además, los diplomas tienen la misma fecha de expedición (5 de febrero de 2018) y la ciudad donde se emiten los mismos es Río de Janeiro.

Se observa también que, en muchos casos, los apoderados coinciden y el funcionario brasileño que realiza la Apostilla es el mismo para todos los diplomas reconocidos. Cabe resaltar que las certificaciones de estos se realizan en Porto Alegre, supuesta sede de Faculdade Atenas, cuando la verdadera UniAtenas queda en Minas Gerais.

Lea también: Corte de Piura implementa sistema de control de biométrico para ingreso a sede central

Antes estas pruebas, la Sunedu ha anunciado que anulará el reconocimiento de los 32 títulos emitidos por la Faculdade Atenas, entidad que usa de manera fraudulenta el nombre de la UniAtenas. Sunedu, a través de un comunicado informó que, a través de su procuraduría, iniciará acciones judiciales.

¿Qué dijo el rector?

Entre las personas que quisieron convalidar títulos de la Faculdade Atenas, se encuentra el rector de la Universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez. Tras enterarse de la noticia explicó que estudió entre 2015 y 2018 un doctorado en Educación, bajo la modalidad “universidad abierta”.

Lea también: Procuradores del caso Lava Jato responden a cuestionamientos del congresista García Belaunde

“Existe una… Escúcheme. Justamente acá tiene usted un documento ‘Comunicado Institucional de Altos y Protocolos de Mercosur’ y está dirigido a Sunedu. Y acá se le comunica el cambio (de nombre). La doctora que firma es María Eugenia Cunselmo, que es la consultora senior del sistema de acreditación regional de programas superiores de los Estados del Mercosur”, explica entrecortado el rector de la UAP.  

Afirmó que conocer a Garcés Facundo Fernández, representante de la Faculdade Atenas en Perú. También refirió que la “superintendente se ha equivocado en negar los títulos del extranjero”.

Lea también: Descargue en PDF la «Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas»

“La Apostilla es un instrumento notarial que le da la certificación en cuanto los sellos y firmas”, comentó. “Esto está viniendo apostillado. Esto es un comunicado expedido por la Faculdade Atenas a la Sunedu, donde se le explica con detalle (el asunto)”, refiere Garcés Facundo.