Reconforman sistema anticorrupción de la Corte Superior especializada en delitos de crimen organizado

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, designó al juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya como magistrado coordinador del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF).

Cabe resaltar que el SEDCF forma parte de la nueva Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, que preside la juez superior Inés Villa Bonilla.

Guillermo Piscoya, integrante del Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del mencionado sistema, reemplaza en el cargo a la magistrada Susana Castañeda Otsu, quien fue promovida como jueza suprema provisional a la Sala Penal Transitoria.  

La medida fue dada a conocer mediante Resolución Administrativa N° 005-2019-CE-PJ, que lleva la firma de Lecaros Cornejo. 

El documento también designa a los jueces superiores Jorge Bazán Cerdán y Víctor Enríquez Sumerinde, como integrantes del Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del SEDCF. 

Bazán Cerdán integraba el Colegiado B de la Sala Penal de Apelaciones del citado sistema, y Enríquez Sumerinde pertenece a la Corte Superior de Lima.   

Cabe resaltar que la normativa señala que las medidas establecidas no deben generar el quiebre de las audiencias en giro ante el órgano jurisdiccional en el cual desempeñaban funciones los mencionados magistrados. 

En consecuencia, los referidos jueces superiores, de ser el caso, deberán asistir a las audiencias programadas con su intervención.

La resolución además da por concluida las funciones como integrante del Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del SEDCF del juez superior Oscar Manuel Burga Zamora, quien fue elegido presidente de la Corte Superior de Lambayeque para el periodo 2019-2020.     


Dan por concluidas funciones y designan Magistrados en la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 005-2019-CE-PJ

Lima, 3 de enero de 2019

VISTAS:

Las Resoluciones Administrativas Nros. 30-2017 y 001-2019-P-PJ, de fechas 18 de enero de 2017 y 2 de enero de 2019, respectivamente, emitidas por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República; y, las Resoluciones Administrativas Nros. 052-2017 y 318-2018-CE-PJ, de fechas 7 de febrero de 2017 y 12 de diciembre de 2018, expedidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respectivamente.

CONSIDERANDO:

Primero. Que la Presidencia del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa Nº 30-2017-P-PJ del 18 de enero de 2017 designó a la magistrada Susana Ynés Castañeda Otsu, Jueza Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, como Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en adición a sus funciones jurisdiccionales.

Segundo. Que por Resolución Administrativa Nº 052-2017-CE-PJ, de fecha 7 de febrero de 2017, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial designó a los Jueces integrantes de los órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, entre los cuales se designó como Presidenta de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a la señora Jueza Superior titular Susana Ynés Castañeda Otsu.

Asimismo, se menciona, entre otros, como integrantes del Colegiado “A” de dicho órgano jurisdiccional especializado, a la citada magistrada y al señor Juez Superior titular Oscar Manuel Burga Zamora.

Tercero. Que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con fecha 12 de diciembre de 2018 emitió la Resolución Administrativa Nº 318-2018-CE-PJ que, entre otras medidas administrativas, constituyó la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, sobre la base de la fusión de la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con competencia nacional. Así como, estableció que la doctora Susana Ynés Castañeda Otsu, Jueza Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, continuará como Magistrada Coordinadora del referido sistema especializado.

Cuarto. Que, de otro lado, mediante Resolución Administrativa Nº 001-2019-P-PJ del 2 de enero de 2019 se dispuso la conformación de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, a partir de esa fecha y para el presente Año Judicial, designando a la señora Jueza Superior titular Susana Ynés Castañeda Otsu como integrante de la Sala Penal Transitoria del Supremo Tribunal.

Quinto. Que, asimismo, el señor Juez Superior titular Oscar Manuel Burga Zamora ha sido elegido Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para el periodo 2019-2010, en sesión de Sala Plena del mencionado Distrito Judicial, llevada a cabo el 6 de diciembre de 2018; por lo que, deberá retornar a su Corte Superior de origen, para ejercer dicho cargo.

Sexto. Que, en tal contexto, evaluada la hoja de vida del señor Víctor Joe Manuel Enríquez Sumerinde, Juez Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, en consonancia con sus antecedentes, desempeño en la función jurisdiccional y méritos profesionales, resulta pertinente su designación como integrante del Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Sétimo. Que estando a lo previsto en el artículo 82º, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial que determina como una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia, corresponde dictar las medidas administrativas pertinentes, a fin de evitar la afectación al servicio de administración de justicia.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo Nº 006-2019 de la primera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Lecaros Cornejo, Tello Gilardi, Lama More, Ruidías Farfán, Alegre Valdivia y Deur Morán; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dar por concluida, con efectividad al 31 de diciembre de 2018, las funciones de los doctores:

a) Susana Ynés Castañeda Otsu, como Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios; y como Presidenta de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, e integrante del Colegiado “A” de dicho órgano jurisdiccional especializado; y,

b) Oscar Manuel Burga Zamora como integrante del Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Expresar agradecimiento a los mencionados jueces superiores titulares, por los servicios prestados a la Institución.

Artículo Segundo.- Designar al señor Juez Superior titular Juan Riquelme Guillermo Piscoya, integrante del Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, como Magistrado Coordinador del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

Artículo Tercero.- Designar a los Jueces Superiores titulares Jorge Fernando Bazán Cerdán, Juez Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca e integrante del Colegiado “B” de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios; y, Víctor Joe Manuel Enríquez Sumerinde, Juez Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, como integrantes del Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

Artículo Cuarto.- Disponer que las medidas establecidas no deben generar el quiebre de las audiencias en giro ante el órgano jurisdiccional en el cual desempeñaban funciones los mencionados magistrados. En consecuencia, los referidos jueces superiores, de ser el caso, deberán asistir a las audiencias programadas con su intervención, a fin de evitar el quiebre de juicios.

Artículo Quinto.- La Presidenta de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, supervisará el cumplimiento de la presente resolución.

Artículo Sexto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, Cortes Superiores de Justicia de Cajamarca, Lambayeque y Lima, jueces superiores interesados; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

Descargue en PDF la resolución completa

Fuente: Poder Judicial