Recomendaciones pragmáticas para el acceso de las empresas peruanas al sistema de contrataciones públicas de la Unión Europea

1. Posibilidad de las empresas peruanas de poder acceder a un mercado internacional (Unión Europea)

Es relevante mencionar que existe una oportunidad en el marco de las micro y pequeñas empresas (Mypes) peruanas puedan participar en las contrataciones públicas de la Unión Europea por medio de la llamada subcontratación en las licitación de las entidades públicas que se llevan a cabo en los 27 estados pertenecientes a los estados que conforman la Unión Europea. Mediante esta posibilidad las empresas peruanas podrán desarrollar su potencial de crecimiento e innovación, brindando un efecto positivo sobre la economía peruana que comprende el empleo y a los ciudadanos peruanos.[1]

Estos beneficios coadyuvarán a que exista una modernización y crecimiento de las empresas peruanas; esto se visualizará en el posicionamiento de la empresa en el mercado internacional. Consecuentemente, consideramos que es un factor importante que las (Mypes) peruanas puedan entrar a este mercado internacional de la Unión Europea.

Los mercados de contratación pública de bienes, servicios y obras de los países de la UE constituyen una excelente oportunidad de negocio para las empresas peruanas. En la UE el gasto en contratación pública supone alrededor del 17% del PIB La Unión Europea en la actualidad cuenta con una población superior a la de los Estados Unidos y Rusia juntos y genera la cuarta parte de la riqueza mundial.

2. Información de las licitaciones en la UE

Es menester tener en cuenta la demanda del bien o servicio que la empresa desee ofrecer, es por ello que es necesario tener una comprensión del mercado en el cual la empresa se va a desempeñar.

Primero, es fundamental que la empresa disponga de la información sobre licitaciones; lo que significa verificar los portales de los diversos organismos de la Unión Europea para poder tener información concreta de los mismos.

Además de ello, se tiene que visualizar los plazos que se tienen que cumplir, ya que estos tienen carácter dispositivo.

Esta información se puede visualizar en el siguiente portal:

TED (Tenders electronic daily) da acceso a todos los contratos publicados a nivel europeo: http://ted.europa.eu/TED/browse/browseByBS.do TED le informa sobre:

  • Contratos públicos de obras, suministro y servicios de todos los Estados miembros de la UE.
  • Contratos en los sectores del agua, energía, transportes y telecomunicaciones. Contratos públicos de las instituciones europeas.
  • Proyectos financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
  • Contratos del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

La información sobre cada documento de contratación está publicada en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. Todos los anuncios de las instituciones de la Unión Europea están publicados en su totalidad en todas esas lenguas.[2]

Este factor es importante para que no existan barreras lingüísticas al momento de la contratación pública en el marco de la Unión Europea.

¿Por qué las empresas deben registrarse en el TED:

Para acceder a todo el contenido de TED, incluido el archivo. Para personalizar los perfiles de búsqueda conforme a sus necesidades. Para recibir notificaciones de alerta por correo electrónico basadas en sus perfiles de búsqueda. Para personalizar los canales RSS en sus sitios web y en los lectores RSS.

Dentro de los sectores comerciales en los cuales uno se puede registrar son los siguientes:

Agfo: Agricultura y alimentación

Comp: Servicios informáticos y afines

Core: Construcción y servicios inmobiliarios

Educ: Educación ener: Energía y servicios afines

Ensa: Medio ambiente y saneamiento

Fina: Servicios financieros y afines

Mapr: Materiales y productos

Mior: Minas y minerales

Prpu: Impresión y publicación

Reco: Investigación y Desarrollo

Serv: Servicios de otro tipo 105

Teeq: Tecnología y equipo

Tran: Transporte y servicios afines

En TED se utiliza el formato RSS (Really Simple Syndication), que constituye una nueva herramienta informática mediante la cual puede recibir información en lugar de tener que buscarla por si mismos. Muchos sitios web, incluido TED, ofrecen RSS, un canal mediante el cual puede recibir titulares.

RSS es un formato para sindicar contenidos y metadatos en Internet. Generalmente se utiliza para compartir titulares y enlaces a artículos de noticias. Con estos artículos de noticias no se comparte el artículo en sí sino los metadatos sobre el artículo; estos metadatos pueden incluir un titular, un URL o un resumen.

3. Acudir a una oferta en conjunto con otras empresas

En estos casos existen otras opciones para poder presentarse también a las licitaciones:

  • Alianzas con otras empresas para presentar ofertas conjuntamente. Se puede llevar a cabo una política de actuaciones puntuales, en base a las necesidades que aparezcan en las diversas licitaciones o preparar una estrategia de socios para llevar a cabo actuaciones más planeadas y de mayor alcance. La articulación horizontal, a través de la cual las PYME de un solo sector se organizan (formando consorcios, por ejemplo), permite lograr beneficios mutuos aprovechando las economías de escala. Como consorcio, también se tiene mayor poder de negociación y se complementan las capacidades de las empresas, porque se suman y se potencian las fortalezas.
  • Ser subcontratistas de otras empresas que por su tamaño, capacidad, etc., lideren directamente la oferta y la presenten.

Factores de éxito en estos casos:

  • Funcionar como un verdadero equipo cuyo foco principal sea el cliente público.
  • Que cada área esté en contacto con el cliente para resolver cualquier incidencia sobre su materia pero siempre coordinados con quien realice la función comercial con ese cliente.

Bibliografía

Moreno Molina, José Antonio. El Derecho de la Unión Europea en Materia de Contratos Públicos. España. 2010.


[1]. Moreno Molina, José Antonio. El Derecho de la Unión Europea en Materia de Contratos Públicos. España, p. 104.

[2]. Moreno Molina, José Antonio. El Derecho de la Unión Europea en Materia de Contratos Públicos. España, p. 105.

Investigador Jurídico. Miembro Fundador de la Asociación Legi Vita. Director de la Comisión de Edición. Miembro y Director General del Centro de Estudios de Comercio Exterior de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Miembro del equipo de investigación del Centro de Fusiones y Adquisiciones, del Centro de Derecho Civil Patrimonial y del Centro de Investigación de Arbitraje de la misma casa de estudios. Past member del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad San Martín de Porres.