#LoÚltimo | Rechazan solicitud de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Superior especializada en delitos de corrupción y crimen organizado, rechazó el pedido prisión preventiva por 36 meses contra Edwin Oviedo por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto“.

Lea también: Abren investigación preliminar contra Pérez y Concepción por presunto abuso de autoridad

Respecto al presupuesto de prognosis de pena, el juez señaló que no existen elementos graves y fundados para dictar prisión preventiva contra Edwin Oviedo. En ese sentido, refirió que solo existen elementos que permiten concluir “sospecha reveladora”.

Cuando el juez se refirió al comportamiento procesal de Edwin Oviedo, indicó que no existen pruebas de que el imputado haya querido rehuir de la justicia. Añadió que Oviedo en todo momento participó de la diligencia y en ningún momento se sustrajo de ella, pese a que ya existe una medida de prisión preventiva contra el. “La medida solicitada es desproporcional“, señaló el magistrado durante su alocución. Así pues, el juez dictó comparecencia con restricciones contra el procesado Edwin Oviedo.

Lea también: [‘Peluchin’ vs ‘Mamacha’] Difamación: no hacen falta pruebas específicas para acreditar daño moral por reiteración de expresiones ofensivas [R.N. 1358-2018, Lima]

Según la Fiscalía, Edwin Oviedo se habría desempeñado como el financista de la red criminal “Lo Cuellos Blancos del Puerto”, que también estaría conformada por el suspendido juez supremo César Hinostroza y el detenido Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. La investigación de este caso está a cargo de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez.

Durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva, Oviedo presentó su defensa por videoconferencia desde el penal de Picsi en Lambayeque, en donde cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.

Lea también: [‘Peluchin’ vs ‘Mamacha’] Difamación: no hacen falta pruebas específicas para acreditar daño moral por reiteración de expresiones ofensivas [R.N. 1358-2018, Lima]

Fue el propio Edwin Oviedo, quien tomó la palabra desde el penal de Picsi y negó los cargos que se le imputan. En su alocución, el dirigente deportivo recordó a su hija de 6 años y no pudo evitar quebrarse: “La justicia nos maltrata y humilla, no merecemos ese tipo de maltrato; pareciera que yo hubiera asumido la presidencia de la FPF para entregar entradas a magistrados”, declaró.