Rechazan recusación de Hinostroza contra presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema

Suspendido magistrado pidió apartar a juez supremo Jorge Luis Salas Arenas del caso en su contra.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema rechazó de plano la recusación que planteó el suspendido magistrado César Hinostroza Pariachi contra el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, presidente del referido tribunal que ve una apelación al impedimento de salida del país dictado su contra.

Hinostroza Pariachi es investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y otros en agravio del Estado, tal como se desprende de acuerdo a una serie de audios publicados por diversos medios de comunicación.

La sala resolvió también continuar con el citado recurso de apelación, el mismo que fue ordenado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema el pasado 13 de julio.

Según el documento, el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema presentó la recusación contra Salas Arenas «por enemistad manifiesta que afecta su imparcialidad», el pasado 13 de agosto, fuera del plazo de tres días previsto por ley.

Como se recuerda, la presidencia del Poder Judicial designó el 2 de agosto del 2018 a los integrantes de la Sala Penal Especial, la cual desde entonces está integrada por Salas Arenas (presidente), José Antonio Neyra Flores e Iván Salomón Guerrero López.

La resolución de la Sala Penal Especial está firmada por los magistrados Neyra Flores (en calidad de ponente), Iván Guerrero López y Ramiro Bermejo Ríos (juez supremo convocado para este fin).

Fuente: Poder Judicial