España rechazó pedido de asilo de Cesar Hinostroza Pariachi

El Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España rechazó hoy la solicitud de asilo formulada por el destituido juez supremo César Hinostroza, quien fugó del Perú en octubre teniendo investigaciones pendientes por ser presunto líder de una organización criminal.

La decisión del gobierno español es de vital importancia, pues era el pronunciamiento que faltaba para que las autoridades españolas procedieran con el trámite de extradición del exjuez supremo. Así pues, la justicia peruana lo requiere para que afronte las acusaciones en su país natal.

Al respecto, Cesar Hinostroza tendrá solo cinco días para apelar ante la misma institución que le negó el asilo. Además, en esta apelación, el exjuez supremo tendría que demostrar que se encuentra en peligro.

El especialista en derecho internacional, Alonso Gurmendi, señaló que es difícil que Cesar Hinostroza pueda argumentar sólidamente si decide apelar. Además dijo que Cesar Hinostroza no podría ser condenado en ausencia.

Sobre la negativa de asilo a Cesar Hinostroza, el excanciller, Eduardo Ferrero calificó la decisión del gobierno español como “muy apropiada”.

Como se sabe, el exmagistrado supremo, Cesar Hinostroza Pariachi, se encuentra detenido en un penal de Madrid desde el 19 de octubre, fecha en la que fue capturado de manera preventiva por orden de la Corte Suprema peruana.