Rechazan hábeas corpus de Lula Da Silva y deberá cumplir condena en la cárcel

La Corte Suprema de Brasil rechazó hoy un recurso extraordinario de hábeas corpus, presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ser encarcelado por una condena a 12 años de prisión por corrupción.

La votación de los once jueces del Supremo Tribunal Federal, que se extendió durante más de once horas, finalizó 6-5, dándole una respuesta negativa. El voto decisivo quedó a cargo de la presidenta de la Corte, Cármen Lúcia, quien manifestó mantener la misma posición que tuvo en 2009 y 2016 a favor de la prisión en segunda instancia.

La defensa de Lula pretendía que el STF le permita apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico, mientras que la jurisprudencia vigente autoriza que sea detenido tras la condena en segunda instancia que recibió en enero.

La presidenta del tribunal, Cármen Lúcia, llamó a respetar la decisión de la corte, que delibera bajo un esquema de seguridad reforzado y sometido a fuertes presiones de partidarios y rivales del carismático líder de la izquierda.

Lula siguió la transmisión del juicio en una sala privada de la sede del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cinturón obrero de Sao Paulo.

El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

Fuente: El Clarín

4 Abr de 2018 @ 23:47