Confirman detención preliminar contra Luis Nava, Miguel Atala y otros [Lea la resolución]

Después de escuchar los descargos de cada uno de los investigados, el tribunal suspendió la audiencia y programó su reinicio para las 4:00 p.m, hora en la que dio lectura a la resolución de apelación de los cuatro investigados por presunto lavado de activos.

Es así que la Primera Sala de Apelaciones, presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha, confirmó la detención preliminar por 10 días para Luis Nava Guibert, secretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García;  Miguel Atala, exvicepresidente de Petro Perú y sus hijos José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala, respectivamente.

Lea también: Lea la autógrafa de la Ley de desalojo notarial

Los cuatro investigados continuaran bajo la medida de detención preliminar por el presunto delito de lavado de dinero en perjuicio del Estado, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Al promediar las 5:30 p.m el juez Salinas Siccha terminó de leer la sentencia.

Durante la audiencia de apelación, Luis Nava hizo entrega de sus pasaportes (uno vencido y otro vigente) con el afán de demostrarle a la sala que no pretende salir del país. “Siempre he concurrido a ellas aunque se hayan frustrado, siempre he presentado documentos sin que me haya solicitado”, agregó.

Lea también: Ni notarial ni «express»: simple desalojo con lanzamiento anticipado basado en título ejecutivo notarial

“Tengo tres hijos maravillosos y nietos extraordinarios, yo preferiría la muerte antes que separarme de ellos; el hecho de que me imputen peligro de fuga y de obstaculización es una exageración”, aseveró el ex funcionario.

Por su lado, el exdirector de Petroperú, Miguel Atala Herrera, dijo estar “consternado” por la decisión judicial que dispuso su detención. “He trabajado con honestidad y he hecho mi patrimonio a base de esfuerzo propio y personal con mucha honestidad”, sostuvo.

Lea también: Barata confirmó aportes a campaña de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Susana Villarán

También explicó que si su hijo Samir Atala aparece como acreedor de una de las cuentas en Andorra que recibió presunto dinero ilícito de Odebrecht es “por seguridad” porque, según refirió, “lo nombró propietario para que en caso uno fallezca el otro pueda trabajar en ella”.

Descargue en PDF la resolución completa

[Actualización]

Reanudación 23/04/2019

Audiencia 22/04/2019