[VÍDEO] ¿Realmente se requiere sentencia firme para levantar la inmunidad a Edwin Donayre? | Luciano López Flores

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evalúa hoy la apelación solicitada por el congresista de Alianza para el Progreso Edwin Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses de cárcel por el delito de peculado en agravio del Estado.

La situación del congresista a Alianza para el Progreso (APP)Edwin Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses por el caso Gasolinazo, ha encendido el debate sobre si se le debe o no levantar la inmunidad parlamentaria al parlamentario.

Fue la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, quien insistió en la tesis de que la Constitución establecía que se necesitaba “sentencia firme” para poder levantarle la inmunidad parlamentaria a Donayre. “Esta no es mi propuesta”, sentenció tajantemente aduciendo que así lo señalaba la Constitución.

“Esa declaración es gravísima”, sentenció el destacado constitucionalsita Luciano López, cuando Legis.pe lo entrevistó. “Lamento profundamente que la propia presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, desconozca la Constitución”, acotó.

Hasta el momento la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no ha realizado sesión para definir si se le levanta o no la inmunidad de Donayre, luego de que la Comisión de Constitución aprobara una opinión consultiva sobre el tema.

Por su parte, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evalúa hoy 20 de marzo, la apelación solicitada por el congresista de Alianza para el Progreso Edwin Donayre, sentenciado a cinco años y seis meses de cárcel por el delito de peculado en agravio del Estado.