¿Cuál es la real situación médica del procesado Jaime Yoshiyama?

Sobre el exsecretario nacional de Fuerza 2011 pesa un mandato de prisión preventiva de 36 meses

Humberto Abanto, abogado defensor de Jaime Yoshiyama, había afirmado que llevaba un tratamiento por un problema derivado del herpes zóster en los Estados Unidos y que estuvo «a punto» de perder el ojo derecho. Es así que concretó un cita en la clínica de la Universidad de Miami con el Dr. Chris Raif Alabiad, siendo diagnosticado por el cuadro de ectropion due to laxity of eyelid, tras ser operado presuntamente por la enfermedad oftamológica que lo aquejaba.

Abanto manifestó que esto le impedía regresar a nuestro país y que su representando no rehuía a la justicia. Su cita para la revisión post-operatoria estaba señalada para el día 4 de diciembre del 2018. ¿Pero qué exactamente significa el problema consignado en el documento que presentó el abogado? ¿Es realmente tan grave como para imposibilitar su retorno al Perú para cumplir con la prisión preventiva impuesta?

Lea también: Abogado asegura que Yoshiyama solo llevó «registro mental» de aportes de Juan Rassmuss

La periodista Mávila Huertas, durante la emisión de 2019, reveló que Jaime Yoshiyama Tanaka, no tendría una afección grave de salud en estos momentos, sino que el documento presentado por su abogado revelaría que el tratamiento al que se está sometiendo solo es de corte estético.

Reporte médico de Jaime Yoshiyama del hospital de Miami, en Estados Unidos

Según la información recabada por Mávila Huertas, los oftámologos han coincidido en que se trataría de una «caída de párpado», un problema considerado más estético que médico. Asimismo, el médico que atendió a Jaime Yoshiyama el 4 de diciembre del 2018 está especializado en estética oftamológica. En consecuencia, algo que no justifica un impedimento para subir a un avión y dar cuenta a la justicia peruana.

Lea también: #LoÚltimo | Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama Tanaka

Jaime Yoshiyama fue visto recientemente comprando en un mercado del país norteamericano, aparentemente sin ninguna complicación grave. Además, el programa Punto Final, lo abordó a la salida de su cita médica del 4 de diciembre para consultar sobre su estado de salud, recibiendo negativas por parte de Yoshiyama, quien iba acompañado de su esposa.

Jaime Yoshiyama ya tiene la calidad de «prófugo de la justicia». Para el abogado Luciano López Flores, siguiendo lo establecido por el el artículo 79 del Código Procesal Penal, este podría ser declarado inclusive «reo contumaz», si el fiscal así lo solicitara. López lo explica detalladamente en este hilo de Twitter:

https://twitter.com/lucianolopez27/status/1085770733626843137