Reacciones tras el fallecimiento del ministro de Defensa, José Huerta Torres

A los 71 años, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció esta mañana tras sufrir un infarto cuando se trasladaba hacia el centro poblado de Ciro Alegría, en la región Amazonas.

Lea también: Violación sexual: duda razonable debido a que denuncia deriva de una relación convivencial conflictiva [R.N. 897-2017, Puno]

Esta noticia la confirmó el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado oficial, en el que precisa  la hora del fallecimiento y otros detalles. De acuerdo con información oficial, el ministro recibió los primeros auxilios y fue trasladado en un helicóptero al Hospital Santa María de Nieva, el nosocomio más cercano de la zona. Dejó de existir al promediar las 10:00 a.m.

 

El fallecido ministro de Defensa, Huerta Torres, cumplió 35 años de servicios profesionales como General de Divisón del Ejército del Perú. Tuvo una amplia experiencia en las áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, gestión de recursos humanos, diseño organizacional, gestión de presupuestos, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

Se graduó en primer puesto en Arma de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos, en enero de 1969. Cursó estudios de artillería antioaérea en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Lea también: Fiscal Domingo Pérez denuncia omisiones en la investigación del caso Toledo

Años más tarde, sería profesor en la Escuela de Artillería y Escuela Superior de Guerra del Ejército.

Con capacidad de liderar organizaciones, proyectos y proporcionar asesoramiento político-estratégico, particularmente en áreas y temas de Seguridad y Defensa e Inteligencia Estratégica.

Lea también: CAL: Ejercer la profesión adeudando más de tres cuotas ordinarias constituye infracción ética sancionable

El ministro de Defensa fue bachiller en Ciencias Militares y graduado en los siguientes cursos de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de Inteligencia, Curso de Desarrollo y Defensa Nacional en el CAEN, Programa de Alta Dirección en la Universidad de Piura.

Lea también: Esta es la parte resolutiva del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

A lo largo de su vida, José Huerta Torres, recibió innumerables condecoraciones.  Fue galardonado por el propio Ejército de los Estados Unidos de América y también del Ejercito de Colombia.  Su última condecoración le fue otorgada por el Ejercito de Venezuela.

Reacciones 

El presidente de la República, Martín Vizcarra se lamentó el fallecimiento de su ministro de Defensa, José Huerta.

Por su lado, Ana Choquehuanca también utilizó sus redes sociales para recordar al ministro Huerta Torre. “Un ejemplo de servidor a la Patria”, escribió la parlamentaria.

En plena sesión del Congreso se tuvo que interrumpir la programación para informar sobre la muerte del ministro de Defensa. Es por eso que realizaron como acto de respeto y conmemoración, un minuto de silencio.

Quien también se pronunció fue el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien manifestó su solidaridad con la familia del ministro fallecido. Además valoró su entrega al servicio de la patria. “Descansa en paz, apreciado José”, concluyó.

El parlamentario Gilbert Violeta también se pronunció a nombre del partido político “Político Contigo”, desde donde expresó sus condolencias a sus familiares y colegas.

El congresista Juan Sheput recordó las veces que departió, en su condición de miembro de Comisión de Defensa e Inteligencia, con el ministro. “Conocí sus dotes de caballero y gran profesionalismo”; escribió.

Vicente Zeballos también le ofreció sus condolencias a la familia y amigos de “nuestro ministro de Defensa, José Huerta”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otra de las parlamentarias que expresó sus condolencias fue Mercedez Aráoz, quien le manifestó sus condolencias a la familia del ministro. “¡Qué descanse en paz!”, escribió la también vicepresidenta.