[VÍDEO] Raúl Pariona Arana y Víctor Prado Saldarriaga explican diferencias entre delitos y faltas

El magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga y el reconocido penalista Raúl Pariona Arana dialogaron en el Palacio de Justicia y explicaron las diferencias entre los delitos y las faltas. Ambos juristas ahondaron en las diferencias de los conceptos mencionados.

Lea también: Mujer que finja embarazo o parto recibiría hasta cinco años de cárcel

Según el especialista Pariona, los delitos son infracciones a la ley bastante graves y requieren la intervención de la justicia, mediante la Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público. Estos casos pueden llegar a la Corte Suprema.

Mientras que las faltas son infracciones a la ley de menor impacto. Son actos que pueden afectar a la integridad corporal, al patrimonio, pero solo afectan a estos bienes jurídicos de manera nimia. De igual modo, deben ser sancionados, pero con una sanción menor en relación a los delitos.

Lea también: [VÍDEO] La política criminal y sus campos de acción en el Perú, por Víctor Prado Saldarriaga

Cabe precisar que ambas conductas tienen consecuencias penales. Según el Código penal, la distinción entre delito y falta radica en la sanción. Los delitos son sancionados de forma grave, generalmente, con una pena privativa a la libertad. A su vez, las faltas son sancionadas con multas, prestaciones en servicio a la comunidad, restricciones de derechos.

“Si bien las faltas son considerados, desde la ley, delitos menores o nimios […] Probablemente, sean las infracciones a la ley que más afectan a la población, por que es frecuente que a una persona le sustraigan su celular, su cartera y estas en cuanto al costo de sus bienes sean menores a lo que establece la ley como remuneración mínima vital (930 soles) y si la afectación a estos bienes no supera esa cuantía se considera falta” […]

Lea también: Ejecutivo propone nuevo agravante para delito de trata de personas

Hay que recordar que este programa es promovido por el canal Justicia TV, adscrita al Poder Judicial y lleva como nombre “Conociendo el derecho penal”. Desde su estreno es  conducido por Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial y actual juez supremo.