Oficializan nombramiento de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 8 de marzo de 2019.


Eligen Fiscal de la Nación por el periodo de tres años

RESOLUCIÓN DE JUNTA DE FISCALES SUPREMOS Nº 038-2019-MP-FN-JFS

Lima, 7 de marzo de 2019

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que, mediante Acuerdo adoptado por la Junta de Fiscales Supremos N° 5464 de fecha 04 de marzo del año en curso, se programó para el 07 de marzo de 2019, la elección del Fiscal de la Nación por el periodo de tres (03) años, que comprende del 2019 al 2022.

De conformidad con el artículo 158º de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 37º del Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, modificado por Ley Nº 27362, norma la elección del Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos.

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 058-2019-MP-FN de fecha 09 de enero de 2019, se resolvió designar a la doctora Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Titular, como Fiscal de la Nación interina, a partir de la fecha de la mencionada resolución hasta la elección del Fiscal de la Nación.

En Sesión Extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos de fecha 07 de marzo de 2019, bajo la presidencia de la doctora Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal de la Nación (i) y de sus integrantes: doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema en lo Civil, doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas, Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo y doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Fiscal Supremo Titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, se procedió a la elección del Fiscal de la Nación.

La Junta de Fiscales Supremos, mediante Acuerdo N° 5465, con la dispensa de la lectura y aprobación del Acta, eligió por unanimidad, a la doctora Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Titular, como Fiscal de la Nación por el periodo de tres (03) años, que comprende del 2019 al 2022.

Que, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, y conforme a lo establecido en el considerando precedente;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- ELEGIR, por unanimidad a la doctora Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Titular, como Fiscal de la Nación por el periodo de tres (03) años, que comprende del 2019 al 2022.

Artículo Segundo.- Hacer de conocimiento la presente Resolución al Presidente Constitucional de la República, Presidente del Congreso de la República, Presidente del Poder Judicial, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a la Junta Nacional de Justicia, para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA AVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación (i)
Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos


[Nota original 7/3/2019]

Hoy jueves 7 marzo, la Junta de Fiscales Supremos eligió a Zoraida Ávalos como la máxima autoridad del Ministerio Público, por un periodo de 3 años.

La Junta de Fiscales Supremos, el órgano de mayor jerarquía de la fiscalía de la Nación, se reunió hoy a las 9 de la mañana. El motivo de la asamblea fue elegir al sucesor de Pedro Chávarry, quien renunció luego de cuestionársele por el caso ‘Los cuellos blancos del Puerto’.

Los encargados de deliberar dicha decisión fueron: Pedro ChávarryPablo SánchezZoraida ÁvalosTomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez; titulares a cargo de las fiscalías supremas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno. El voto fue unánime.

Recordemos que Zoraida Ávalos ostentó el puesto de fiscal de la Nación pero de manera interina.