Ratifican a jueces que integran comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria del Poder Judicial

Grupo de trabajo lo integran los magistrados supremos Francisco Távara Córdova, Jorge Salas Arenas y Janet Tello Gilardi.

La Corte Suprema de Justicia que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo ratificó como miembros titulares de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, para el Año Judicial 2019, a los magistrados Francisco Távara Córdova, Jorge Salas Arenas y Janet Tello Gilardi.

Lecaros Cornejo ratificó también, como miembros alternos de este grupo de trabajo, a los jueces supremos Carlos Arias Lazarte y Mariem De La Rosa Bedriñana.

La medida fue dada a conocer a través de la Resolución Administrativa de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República 1-2019-SP-CS-PJ publicada en el diario oficial El Peruano.

El mencionado grupo de trabajo tiene como función evaluar las solicitudes de levantamiento de la inmunidad promovidos por los diferentes órganos jurisdiccionales de la República contra los parlamentarios que afrontan procesos penales.

Durante el Año Judicial 2018, esta comisión tramitó pedidos de levantamiento de inmunidad contra los parlamentarios Benicio Ríos Ocsa, Edwin Donayre Gotzch, Betty Ananculí Gómez, entre otros.

Caso Mamani

Cabe anotar que este grupo de trabajo tiene pendiente emitir pronunciamiento sobre el requerimiento realizado por la Corte del Callao contra el congresista por la región Puno Moisés Mamani Colquehuanca, denunciado por tocamientos indebidos a una trabajadora de la aerolínea Latam.

También otro requerimiento solicitado por un juzgado de la Corte Superior de Puno por supuestamente mentir en su hoja de vida.

Como se recuerda, el 28 de diciembre de 2004 por Acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema fue aprobado el reglamento que regula el procedimiento de levantamiento de inmunidad en el Poder Judicial.

Fuente: Poder Judicial