La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, contra la orden de impedimento de salida del país por un plazo de cuatro meses, dictada en primera instancia.

Esta medida fue impuesta al exconsejero en el marco de la investigación preliminar seguida en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

El tribunal especial concluyó que el impedimento de salida contra Velásquez Benites está justificado por tratarse de una investigación preliminar contra una “pluralidad de personas” en la que habrían intervenido funcionarios públicos.

En ese sentido, fundamentó su decisión en las leyes 27379, 30077, así como en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional referida a las medidas limitativas de derechos en investigaciones preliminares.

Asimismo, estableció que la medida es idónea, necesaria y proporcional en relación con la gravedad de los hechos materia de investigación.

El ex titular del CNM enfrenta la restricción de este derecho desde el pasado 20 de julio por decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

La resolución de la Sala Penal Especial está firmada por los magistrados supremos Jorge Luis Salas Arenas (presidente), José Antonio Neyra Flores e Iván Salomón Guerrero López.

Lima, 15 de agosto de 2018
Poder Judicial