Ratifican condena de 7 años de prisión contra Aduviri y ordenan su captura

Al dirigente se le condenó por el delito de disturbios ocasionado en el "Aymarazo".

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno ratificó la condena de siete años de pena privativa de la libertad efectiva contra el dirigente aymara, Walter Aduviri Calizaya, por el delito de disturbios. Además deberá pagar dos millones de soles como reparación civil.

Lea también: Caso Aymarazo: ¿El juzgado vulneró el derecho de defensa de Aduviri al optar por la desvinculación de la acusación fiscal?

Los hechos tuvieron lugar el 26 de mayo del 2011, conocido como el Aymarazo. Estas protestas se desencadenaron contra del proyecto minero Santa Ana de la compañía canadiense Bear Creek, producto de lo cual se canceló.

Los jueces superiores Reynaldo Luque Mamani, Milagros Núñez Villar y Melchor Coaguila, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, confirmaron el fallo del Segundo Juzgado Penal Colegiado dictado en julio de este año.

Martín Ticona Maquera, abogado defensor del dirigente, adelantó que presentará recurso de casación para que el caso sea visto en la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con lo informado por El Comercio, mientras se desarrollaba la audiencia dentro de la Corte Superior de Justicia de Puno, en el exterior un pequeño grupo de simpatizantes arengaban por la inocencia de Aduviri Calizaya, quien estaba proyectando su candidatura para ser elegido como gobernador regional de Puno en las próximas elecciones regionales y locales.