Rafael Vela: «Odebrecht está certificada dentro de los más altos estándares de calidad»

En una entrevista concedida al diario El Comercio, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, aseguró que Odebrecht actualmente se encuentra certificada dentro de las empresas con los más altos estándares de calidad.

Lea también: ¿Cuál es realmente el vínculo entre Martín Vizcarra y la empresa Odebrecht?

Odebrecht está certificada ahora dentro de los más altos estándares de calidad, desde que salió la plana antigua en Brasil y en el Perú”, aseguró Rafael Vela Barba.

El fiscal Vela Barba también señaló que pese a existir un programa de rendición de cuentas vinculado a las normas de compliance, las posibilidades de que Odebrecht pueda volver a delinquir son las mismas que la de cualquier otra empresa.

Lea también: [VÍDEO] ¿Puede Odebrecht volver a contratar con el Estado por efecto del acuerdo de colaboración eficaz? | Delfín Pino

No anticipamos que un documento escrito baste y sobre de credibilidad para evitar que una persona jurídica pueda volver a delinquir. Las posibilidades de que (Odebrecht) lo haga son las mismas que la de cualquiera”.

En otro momento de la entrevista, Vela Barba aseguró que de caerse el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el fiscal tiene todas las vías que la ley le permite para acceder a las pruebas. Sin embargo, también dijo que frente a ese supuesto escenario, el uso del material entraría en grave controversia porque este ya ha sido usado para embargos, prisiones preventivas e incorporaciones de personas.

Lea también: Ley que beneficiaría a Alberto Fujimori está lista para su debate en el Pleno del Congreso

Cuando se le preguntó sobre si los S/ 610 millones de reparación civil provocarían que la empresa Odebrecht quiebre, el fiscal Vela Barba se refirió a lo dicho por los propios técnicos, quienes le manifestaron que no necesariamente la empresa quebraría. Sin embargo, Vela Barba cree que esta sí sería una posibilidad porque la empresa ya cuenta con problemas financieros.

El fiscal Vela Barba hizo un especial hincapié cuando aseguró que Odebrecht sí puede perder sus beneficios si incumple con el acuerdo de colaboración eficaz. Además, si el acuerdo no llega a buen término, se asumiría un grave daño colateral: las 38 investigaciones entrarían en un grave problema de legalidad. Así lo señaló Rafael Vela Barba.