Fiscal Rafael Vela: «Plantearemos nulidad de separación de Concepción de caso Cócteles»

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, informó que pedirá la nulidad de la resolución que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cócteles, porque afecta gravemente el trabajo que su equipo viene desarrollando.

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones integrada por los jueces Sahuanay CalsínLeón Yarango y Quispe Aucca, declaró fundada la recusación planteada contra el juez Richard Concepción Carhuancho en el caso Cócteles. La sala decidió apartarlo por las «afirmaciones concluyentes» que emitió el magistrado en una emisora radial a propósito de un caso que todavía está en investigación.

«Esto trae consecuencias inmediatas. Por ejemplo, el juez Richard Concepción Carhuancho aún no se había pronunciado sobre las medidas coercitivas personales que se habían planteado contra un grupo de abogados, dentro de los que se incluía a la señora (Giuliana Loza) y otros integrantes de su estudio. Tampoco sabemos si lo va a hacer. Entendemos que si había diferido su resolución es porque eventualmente todavía no había tomado una decisión», indicó en declaraciones a Canal N.

Más adelante dijo:

«Nosotros estamos planteando una nulidad, por supuesto evaluando todos los elementos de la decisión, y pretendemos que la sala dé marcha atrás en esta situación y restituya lo que es el trámite de legalidad y que, por supuesto, también se aparte, porque definitivamente ya no podría resolver la propia recusación del señor Carhuancho, considerando que ya adelantó opinión al emitir esta decisión, que es sorpresiva y absolutamente sospechosa».