Rafael Vela Barba: «Juez Sahuanay ‘se fue de boca’ durante conferencia de prensa»

Durante una entrevista al diario El Comercio, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, arremetió contra el juez Octavio Sahuanay Calsín, luego de las declaraciones vertidas en una conferencia de prensa, el pasado 16 de enero, en donde Sahuanay Calsín pretendió explicar su resolución que separó al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

Lea también: ¿Puede un juez declarar sobre un caso de su competencia? Dos sentencias del TC que aclaran el panorama

El fiscal Rafael Vela Barba dijo que el juez Sahuanay Calsín se fue de boca” al afirmar que ya fueron recusados y se les dio la razón. Esto en relación a las medidas que Rafael Vela Barba podría iniciar contra contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones que el preside.  “(…) lo que no dice es que esa recusación se llevó a cabo en audiencia pública y la llevó a cabo la doctora Villa Bonilla, que estaba a su lado”, señaló. 

Tal como se recuerda, en octubre del año pasado el fiscal superior Rafael Vela Barba presentó una recusación contra la sala de Apelaciones que anuló la detención preliminar a Keiko Fujimori el pasado 17 octubre dejaron en libertad a la lideresa Fujimorista.

Lea también: 5 preguntas claves que respondió la sala para defender recusación contra Concepción Carhuancho [VÍDEO]

Según Vela Barba, durante su alocución, Sahuanay Calsín también insinuó que el Equipo Especial Lava Jato “no conoce la ley”.

En otro momento de la entrevista, Vela Barba dijo que están evaluando la nulidad, una posible recusación y también un recurso de casación excepcional. De presentar una recusación este recurso tendrá que ser resuelto por una sala diferente a la sala de Sahuanay Calsín. Vela Barba consideró que “el hecho de que hayan salido en una conferencia a adelantar opinión ya genera también una posible causal de recusación que vamos a evaluar“.

Lea también: ¿Quién reemplazará a Concepción Carhuancho tras haber sido recusado?

Asimismo, insistió en que nunca fueron notificados sobre el informe que solicitaron por parte de la sala para Inés Villa Bonilla. El informe determinaba los alcances de una autorización que pidió Concepción Carhuancho para hacer declaraciones públicas en el contexto de la separación del cese nuestros cargos. He ahí su importancia.

Según Vela Barba, esa fue la razón por la que no presentaron ningún trámite procesal, estaban esperando la notificación del informe de la doctora Villa, pero el informe nunca llegó. Incluso, Vela Barba refiere que, durante la conferencia de prensa, el juez Sahuanay Calcín evitó responder las preguntas referentes al mencionado informe.

Lea también: ¿Recusación por reafirmación de un criterio ya adoptado?, por Roberto Carlos Reynaldi Román

Rafael Vela Barba también señaló que el contenido (del informe) hasta la fecha les es ajeno. “No tenemos idea (de lo que dice el informe)“, refirió. “¿Cómo podemos hacer un trámite procesal cuando no contamos con la información final?”, se cuestionó. Según Vela Barba al no ser notificados se le negó la oportunidad de que la Fiscalía se defienda por escrito.

Rafael Vela Barba también dijo que “la audiencia ya ha sido lo máximo, porque la doctora Villa Bonilla –que estaba a su lado– es la que ha resuelto la recusación nuestra contra ellos en acto público, en audiencia pública“.

 “¿Cómo el doctor Sahuanay puede decir que no existe, no hay audiencia? Y en algún momento se fue de boca, porque dijo ‘ya hemos sido recusados y se nos ha dado la razón’. Pero lo que no dice es que esa recusación se llevó a cabo en audiencia pública y la llevó a cabo la doctora Villa Bonilla, que estaba a su lado“, acotó tajantemente.