Vela Barba sobre interrogatorio a Barata: «Las hipótesis del Ministerio Público se vienen comprobando»

Tras el segundo interrogatorio a Jorge Barata, el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, declaró que las hipótesis del Ministerio Público vienen comprobando. También comunicó que Jorge Barata volvió a ratificar su compromiso con brindar información a los fiscales.

Lea también: Fiscalía niega pedido de Erasmo Reyna para participar en interrogatorio a Jorge Barata

El fiscal Rafael Vela Barba señaló que durante el interrogatorio, Jorge Barata respondió “a todas las preguntas que se le han formulado”. También dijo sentirse satisfecho de la importancia y trascendencia de los mecanismos de colaboración eficaz. “(la colaboración eficaz) esta demostrando ser utilitaria, conducente, para los fines de la averiguación de la verdad que realiza el Ministerio Público”

En otro momento de su declaración anunció que el exsuperintendente, Jorge Barata, reiteró su compromiso de “entrega de mas de 4 mil folios de Drousys y My Web Day B”.

Lea también:Jorge Barata: «Hablar con Luis Nava era como hablar con el presidente Alan García»

En ese mismo sentido, aclaró que el abogado Erasmo Reyna no podía participar en la diligencia por disposición de  la Procuraduria Federal de Brasil, que ellos (Vela Barba y Domingo Pérez) no habían dispuesto tal decisión.

Sucede que, durante la mañana se filtró la información de que el abogado Erasmo Reyna tuvo una conversación con Jorge Barata a quien le manifestó que García nunca le pidió a este plata directamente y que aquí se trataba de hablar con la verdad. Según fuentes confiables, Barata le respondió que tomaría en cuenta lo que estaba diciendo.

Lea también: Confirman detención preliminar contra Luis Nava, Miguel Atala y otros [Lea la resolución]

Al concluir la diligencia, se le preguntó al abogado del exjefe de Estado, Erasmo Reyna la veracidad de esta información. El abogado confirmó que, en efecto, sí conversó brevemente con Jorge Barata y que en el diálogo solo le refirió que “hable con la verdad”.

Sobre esto, cuando el fiscal Rafael Vela Barba declaró para los periodistas, comentó que el propio Jorge Barata reconoció este incidente durante el interrogatorio y que tal declaración se encuentra consignada en las actas de la diligencia.

Por otro lado, Aurelio Pastor, abogado de Oswaldo Plasencia, criticó la forma de conducir la que procedió el fiscal José Domingo Pérez. Según refirió “durante 3 horas el fiscal formuló preguntas referidas al fallecido exmandatario Alan García”, pero cuando le tocó hacer preguntas a los abogados defensores, el fiscal Domingo Pérez le prohibió a Barata contestar preguntas sobre Alan García.

Lea también: [Caso Sodalicio] Lea la resolución que condena a periodista Pedro Salinas por difamación

En ese sentido consideró que se vulneró el principio de la igualdad de armas, que implica el equilibrio en las posiciones de las partes procesales, equivalencia de oportunidades.

Según Aurelio Pastor, el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata mencionó que “Alan García no debía tener conocimiento” de la procedencia del dinero ilícito.

Noticia en desarrollo…