Rafael Vela: «Hay abogados que se presentan como líderes de opinión, pero tienen graves conflictos de intereres»

Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, durante su exposición sobre el impacto del caso Odebrecht en el Perú, indicó que las partes de un proceso –tanto fiscalía como defensa–, están obligadas a conducirse con ética y transparencia, y por eso recusó la conducta de letrados que se presentan en medios de comunicación como “líderes de opinión, como si fuera imparciales, y tienen un gravísimo conflicto de interés, porque están cobrando a nombre de…”.

“Cuando se allana un estudio de abogados, se encuentra facturas de 30 abogados. Pareciera que los 30 abogados trabajan en este estudio, pero ninguno trabaja ahí. Entonces, ¿por qué un abogado tiene facturas de tantos otros abogados?”, cuestionó.

Siguiendo ese razonamiento, Vela sostuvo que los abogados deberían ser más transparentes y revelar sus clientes. Indicó que en Estados Unidos es una obligación decir si se defiende a una determinada persona para evitar los conflictos de intereses.

“Aquí escuchamos abogados y no podemos enterarnos (a quienes defienden) porque nadie puede meterse en la contabilidad del estudio, pero si eso fuera abierto, de repente encontraríamos hasta facturas donde se cobran por entrevistas”, anotó el fiscal superior.

Cabe recordar que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial, incluyó a seis abogados como investigados en investigaciones del caso Cócteles. Entre ellas, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

Según la fiscalía, los letrados habrían “obstaculizado la acción de la justicia” al inducir que los presuntos aportantes de campaña presenten falsos testimonios en sus respectivos interrogatorios. Por ello, el fiscal ha solicitado que se les imponga la medida de comparecencia con restricciones. El pedido ha sido admitido por el juez Richard Concepción Carhuancho, y se ha fijado fecha de audiencia para el próximo 20 de diciembre.