¿Quiénes son los periodistas que habrían recibido dinero de la Caja 2 de Odebrecht?

Jorge Barata Ricardo Boleira, exrepresentantes de Odebrecht en el Perú, develaron este martes las identidades de varios periodistas y analistas políticos que estarían detrás de codinomes o sobrenombres y a los que se le habría pagado con dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas o más conocida como Caja 2, destinado pago de sobornos.

Lea también: ¿Nulidad de despido por maternidad alcanza a la trabajadora que perdió al bebé? [Cas. Lab. 15216-2018, Lima]

Boleira, interrogado por los fiscales del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, reveló los nombres de dos periodistas que habrían recibido pagos de la constructora brasileña. El exsuperintendente de la constructora brasileña aseguró que hubo una vinculación con Rafael ‘Chacho’ Hidalgo Pérez. El economista tiene a su cargo la columna “Desde el faro”, publicada en el diario Expreso.

Rafael 'Chacho' Hidalgo Pérez

Sobre esto, Hidalgo Pérez dijo que, efectivamente, firmó un contrato de asesoría con Odebrecht, pero subrayó que él no sabía que los pagos que le hizo la constructora fueron con recursos de la Caja 2.

“No, (no sabía que dinero vino de la Caja 2), a mí me pagaron con un contrato bancarizado, a mí me han depositado”, refirió. En ese mismo sentido indicó que asesoró a la empresa para contactar con líderes de opinión.

En segundo lugar, Boleira mencionó como receptor de dinero de asesorías al periodista Juan Carlos Valdivia Valencia, excolumnista de El Montonero, quien en su defensa dijo que firmó un contrato con Odebrecht, aunque, del mismo modo, negó que él conociera que el dinero que le transfirió la constructora por las asesorías fuese de la Caja 2.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo trasladar información del procedimiento de colaboración eficaz a otras investigaciones penales?

Juan Carlos Valdivia Valencia

“Hice una consultoría en comunicación política, teníamos una reunión semanal, evaluábamos lo que estaba pasando en el país, los escenarios y lo que a ellos les interesaba (…) Los pagos se hicieron a través del banco y yo he pagado mis impuestos, tengo mis recibos”, precisó

En el caso de Valdivia e Hidalgo, cifrados ambos con el sobrenombre de ‘Plim plim’ por un comercial de la Rede Globo, se supo que ambos brindaron servicios de asesoría y que fueron convocados y coordinaban con Raymundo Trindade Serra, exgerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht.

Lea también: Juzgado ordena al Reniec inscribir matrimonio homosexual celebrado en Estados Unidos

En ese mismo interrogatorio, Jorge Barata mencionó otros dos casos más. El primero es el de Víctor Andrés Ponce, periodista, analista político y director de El Montonero, quien fue cifrado con el ‘codinome’ o sobrenombre de “Magneto”, según lo conocido este martes en la diligencia llevada a cabo en Brasil.

Víctor Andrés Ponce

En su defensa, Ponce dijo que no conoce a Jorge Barata y que esta sería “una campaña de desprestigio” en su contra.

Lea también: [VÍDEO] Responsabilidad civil por accidente del vehículo objeto de arrendamiento financiero, por Héctor Campos

“No conozco a nadie de Odebrecht. Es obvio que esta es una campaña, un intento de liquidar a un periodista. No he hecho ninguna asesoría, no he trabajado con ninguna empresa. Este es un invento del señor Gustavo Gorriti”, agregó.

Además, dijo ignorar por qué alguien le habría puesto de sobrenombre “Magneto”. “Es el intento de liquidar a un periodista”, insistió. Un segundo caso es el del periodista Arturo Valverde Pastor, quien también fue registrado con ‘codinome’ de “Magneto”.

Lea también: Inhabilitan a empresa Odebrecht para contratar con el Estado hasta 2022 [lea la resolución]

Arturo Velarde Pastor

Según su perfil de Linkedin, Valverde Pastor es integrante de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Arturo Valverde figura como subdirector de otro portal, y milita en el partido aprista. Postuló sin éxito al Congreso en el 2016 a través de la Alianza Popular.

Lea también: [ENTREVISTA] Análisis del caso Odebrecht en Perú, Brasil y México, por José Valdéz Ramírez

En su defensa, Valverde dijo que se trataba de un hecho falso y que no lo conocía: “Es completamente falso. No conozco ni a Barata ni a Odebrecht, no he hecho ninguna consultoría”.

En otro momento, dijo haber de culminado sus estudios profesionales en 2006. “En el 2007 entré a trabajar a la oficina de prensa del MMPV, y estoy ahí hasta ahora. Otro servicio que he prestado ha sido a El Peruano, por crónicas, además he escrito libros de cuentos. No me he dedicado a hacer absolutamente nada más”, sostuvo.

Lea también: Esta es la parte resolutiva del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

“He colaborado con Punto de encuentro, con El Montonero, y nunca nadie me ha pagado. Esto me llama la atención, me parece un disparate. Ni los conozco, ni nunca me han pagado. En el 2006 tenía menos de 25 años. En este lapso he trabajado, he escrito libros de cuentos, como periodista. Debe haber un error o quieren dañar mi imagen”, agregó.

La constructora brasileña ha sostenido que a Ponce y a Valverde se les entregó US$20 mil, a cada uno, bajo el concepto “Gasoducto del Sur”.

¿Qué dijo el Colegio de Periodistas del Perú? 

Tras estos destapes, el Colegio de Periodistas del Perú emitió un comunicado señalando que los profesionales sindicados de haber recibido dinero de Odebrecht, no son parte del gremio, de manera que la formación profesional de estos es ajena al periodismo.

En ese mismo sentido, aseguró que de conocerse algún nombre respecto a algún periodista sindicado de haber recibido pagos ilícitos que estuviera registrado en el CPP, se procederá a actuar conforme al Código de Ética y al Tribunal de Honor.