¿Quiénes son las otras juezas que asistieron al cumpleaños de César Hinostroza?

Foto: El Comercio.

La fotografía de la fiesta de cumpleaños número 61 del destituido juez supremo César Hinostroza, publicada por El Comercio, trae más sorpresas. No solo se ve la amplia sonrisa de la jueza María Jéssica Léon Yarango –quien integra la sala que resolverá la apelación de Keiko Fujimori–, sino también a otras magistradas, igualmente complacidas. Pero, quiénes son.

Si bien, aparecer en una foto de cumpleaños de alguien, por más cuestionado que sea, no es un delito ni una falta, sí es importante conocer el grado de afinidad entre estas juezas con Hinostroza –investigado por integrar una presunta organización criminal–, ya que eventualmente puede mellar la independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Sobre todo, porque muchas de estas magistradas son competentes para conocer delitos contra la administración pública.

Lea también: Vicente Walde Jáuregui es designado nuevo jefe de la Ocma

Repasa en esta nota quiénes son las personas que figuran en la fotografía de la fiesta de cumpleaños de César Hinostroza Pariachi.

1. Luz Victoria Sánchez Espinoza

Luz Victoria Sánchez Espinoza es jueza superior e integra el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde febrero del 2017. La magistrada es la presidenta de la Colegiado B de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, órgano que ha evaluado acciones interpuestas por los abogados del llamado “Club de la construcción”.

Estudió Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. También tiene estudios concluidos de la maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante 1994 hasta 2003, fue jueza especializada en lo Penal de Lima.

En 2017, participó en el taller “Recuperación de activos y cooperación judicial en delitos de corrupción de funcionarios”, dictado por el “Basel Institute on Governance”.

2. No se pudo identificar

3. Esther Falconí Gálvez

La jueza penal Esther Falconí Gálvez forma parte del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Pachacútec. En 2004, decidió abrir proceso penal contra el periodista peruano Pedro Salinas, por dos artículos de opinión que el columnista escribió cuestionando duramente la actuación política de un parlamentario del partido en el gobierno. Previamente, en 2006, estuvo a cargo del 20 Juzgado Penal de Reos Libres de Lima.

4. Rocío del Pilar Romero Zumaeta

Rocío del Pilar Romero Zumaeta es jueza superior e integra la Quinta Sala Laboral de Lima. Su hoja de vida especifica que estudió Derecho en la Universidad de San Martín de Porres. En el año 2015 alcanzó un patrimonio superior a los 157 mil soles.

5. Gloria Gutiérrez Chapa

Es la esposa de César Hinostroza. En octubre de este año el fiscal Telmo Sabala le abrió una investigación por el presunto delito de lavado de activos. Ese mismo mes, el 11 de octubre, Gutiérrez Chapa abandonó el país con destino a España. Hinostroza está preso en ese mismo país, a la espera del proceso de extradición.

Lea también: Rafael Vela: «Hay abogados que se presentan como líderes de opinión, pero tienen graves conflictos de intereres»

6. César Hinostroza Pariachi

El destituido exjuez supremo César Hinostroza fue objeto de diversas escuchas legales que pudieron revelar presuntos actos de corrupción por parte de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como de jueces y fiscales pertenecientes a las altas esferas de justicia.

Según la fiscalía, Hinostroza sería el cabecilla de la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto» y actualmente cumple prisión incondicional sin fianza ordenada por la justicia española, a la espera del inicio del proceso de extradición, luego de que fugara del Perú el último 7 de octubre. Solicitó asilo al país ibérico, pero fue negado por el estado español.

7. María Vidal La Rosa

María Vidal La Rosa es jueza superior titular. El pasado 6 de diciembre fue elegida jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Lima (Odecma) para el periodo 2019-2020. Este es el órgano que debe prevenir y luchar contra la corrupción dentro del distrito judicial.

Ha sido docente colaboradora en el Instituto de Estudios Fiscales de Valencia y también profesora colaboradora del curso de Práctica jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón.

8. No se pudo identificar

Lea también: Recuento de las pugnas entre Pedro Chávarry y el Equipo Especial Lava Jato

9. María Jéssica León Yarango

La jueza María Jessica León Yarango integra la sala que deberá resolver la apelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra la orden de 36 meses de prisión preventiva que se le dictó.

Votó a favor de César Hinostroza cuando el ahora exjuez supremo fue elegido, por segunda vez, presidente de la Corte Superior del Callao.

León afirmó luego que se sentía “arrepentida de haberlo hecho”. La magistrada integra, junto con César Sahuanay e Iván Quispe, la sala que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori.

10. María Luisa Apaza Panuera

María Luisa Apaza Panuera es jueza superior y ha sido mencionada por el exjuez supremo César Hinostroza en los audios que revelaron irregularidades en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En las mencionadas grabaciones, César Hinostroza pide que María Luisa Apaza Panuera sea trasladada desde la corte del Santa, en Áncash, a una plaza en Lima, asegurando que es su amiga.

En noviembre, la Corte Suprema ratificó a la jueza en el caso Sánchez Paredes, desestimando así un recurso de nulidad presentado por la fiscalía y la procuraduría contra una resolución en primera instancia que favorecía a María Luisa Apaza.

11. Miluska Cano López

Miluska Cano López es la presidenta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional. A inicios de octubre absolvió al exministro del Interior Daniel Urresti del presunto delito de homicidio en contra del periodista Hugo Bustíos, quien fue asesinado por una patrulla militar en Ayacucho en 1988. La sala que presidente Cano tiene a su cargo el juicio al expresidente Alberto Fujimori por la matanza de Pativilca.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que preside la magistrada Miluska Cano López, ha visto casos judiciales como El Frontón y la matanza de Pativilca. El 6 de febrero pasado, una Fiscalía Provincial Penal del distrito de San Isidro inició una investigación preliminar contra la presidenta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, Miluska Cano López, por presunto abuso sexual a menor de edad y actos contra el pudor, aunque ella negó los cargos.